L'Ajuntament de Cornellà reservará 1,3 millones de euros para el proyecto de presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat tiene previsto destinar en los presupuestos participativos 1.346.875 euros de los cuentos municipales de 2018, una cifra que supondrá alrededor del 25% del total de inversiones para el próximo ejercicio. Por segundo año consecutivo, se abre a la participación ciudadana una parte del presupuesto para incentivar la colaboración ciudadana en la gestión municipal y contribuir a una adecuada planificación de los recursos municipales.


La cantidad se ha dividido en dos partes: 846.780 euros (62,87%) para propuestas localizadas en los barrios y 500.095 euros (37,13%) a propuestas que puedan beneficiar el conjunto de la ciudad. Los ciudadanos y ciudadanas podrán proponer y presentar iniciativas para su barrio o por el conjunto de la ciudad de cualquier tipología (cultural, social, deportiva, educativa, medioambiental...).

Los presupuestos participativos tienen como objetivo fomentar la transversalidad dentro del Ayuntamiento como forma de organización municipal y , a la vez, desarrollar una herramienta que permita tanto conocer cuáles son las necesidades y prioridades de la población para planificar los recursos municipales, como mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión.

Presentación de propuestas del 1 al 30 de abril
Durante todo el mes de marzo se ha abierto un proceso informativo a entidades y asociaciones de vecinos para explicar el periodo y proceso de participación y entre el 1 y el 30 de abril se podrán presentar los proyectos. Para participar sólo hará falta está empadronado en Cornellà, ser mayor de 16 años y estar grabado en la web www.pressupostosparticipatius.cornella.cat .
Cada persona podrá presentar un máximo de dos propuestas, siguiendo unos criterios de obligado cumplimiento y siempre enmarcadas en el ámbito de inversiones, es decir, todo aquello que el Ayuntamiento puede construir o adquirir. Durante el proceso participativo se habilitarán más de una decena de Puntos Informativos y de Apoyo donde se podrán presentar los proyectos tanto de forma digital como mediante formularios. En total habrán siete puntos de apoyo digital y 11 de apoyo presencial, donde se podrán presentar las propuestas en formado papel mediante un formulario y depositar en unos buzones instalados por este proceso.
Un golpe finalizado el plazo de presentación de propuestas, una comisión de técnicos municipales valorará las propuestas presentadas según criterios de viabilidad tanto técnica, como jurídica y económica. Los proyectos aprobados se someterán a votación popular entre el 16 de junio y el 15 de julio a través de la web específica.


Para votar los proyectos que superen la fase selectiva, los requisitos serán los mismos que los indicados para hacer propuestas. Una vez realizada la votación se procederá al recuento de votos de los proyectos y se informará a la ciudadanía de los resultados obtenidos.
Los proyectos ganadores se incluirán en el expediente del Presupuesto Municipal del Ayuntamiento que tendrá que ser aprobado en sesión plenaria.


Un total de ocho propuestas de la ciudadanía entre las inversiones de 2017

En la primera edición de los presupuestos participativos se presentaron inicialmente un total de 265 propuestas, de las cuales 87 superaron la valoración y análisis técnico. Los ciudadanos votaron y se concretaron 8 proyectos que tienen que ver con temas varios como por ejemplo: instalación de desfibriladores en los edificios municipales, mejora de los carriles bici, instalación de cámaras de seguridad o supresión de barreras arquitectónicas, entre otros actuaciones vinculadas a la mejora del espacio público. Estos proyectos se incorporaron al conjunto de inversiones del presupuesto municipal de 2017 y suponen una inversión total de 685.500 euros.

Díptico informativo
Web dels pressupostos participatius