Cornellà entra en la fase 2 del desconfinamiento

Desde el lunes 8 de junio Cornellà de Llobregat está en la fase 2 del desconfinamiento, que amplía el levantamiento de algunas de las medidas restrictivas destinadas a prevenir contagios y contener la epidemia de la COVID-19.

El Gobierno Central ha establecido una serie de medidas generales para esta fase, en la que está incluida Cornellà junto con toda su región sanitaria. De todos modos, tanto el gobierno autonómico como el propio ayuntamiento pueden incluir especificidades en algunos detalles de la desescalada.

Normas generales

Ya se permite la apertura de todos los locales y establecimientos comerciales minoristas. También los centros comerciales, pero con el aforo limitado al 40% y prohibiendo la permanencia en zonas comunes o áreas recreativas. Sigue habiendo limitaciones específicas para poder garantizar una distancia mínima de 2 metros entre los clientes.

En los bares y restaurantes, ya se puede consumir dentro del local, pero con el aforo limitado al 40%. Y las terrazas al aire libre siguen limitadas al 50% de su capacidad.

Se eliminan las franjas horarias restringidas para pasear o hacer deporte.

Los movimientos se mantienen restringidos dentro de nuestra región sanitaria (ampliada a Barcelona y a toda su área metropolitana desde el 1 de junio).

Se permiten las reuniones de hasta 15 personas.

Eso sí, hay que mantener las medidas de seguridad habituales: llevar mascarilla higiénica (tanto en el transporte público, como en espacios públicos cerrados, o también abiertos si no es posible mantener la distancia mínima de seguridad entre personas), así como las recomendaciones de lavarse frecuentemente las manos.

Medidas del Ayuntamiento de Cornellà

El Ayuntamiento de Cornellà también sigue tomando medidas para adecuarse al proceso de desescalada y de vuelta progresiva a la normalidad.
  • La Guardia Urbana continúa haciendo seguimiento y control de las diferentes disposiciones establecidas en materia de movilidad de personas y de vehículos. También se continúa haciendo seguimiento de las medidas vigentes en establecimientos comerciales y terrazas.
  • Se mantienen las tareas de limpieza y desinfección de los espacios públicos.
  • Las tres bibliotecas están en funcionamiento desde el 2 de junio, en horario de 15.30 a 20.30 horas, restringiendo su actividad al préstamo de libros.
  • Desde el 8 de junio, se abre la Escuela Municipal de Educación Especial Virolai. La asistencia del alumnado es voluntaria, y se mantendrá una ratio de 5 alumnos por grupo.
  • Por ahora, no se abren las escuelas municipales.