Colaboración policial para ofrecer consejos de seguridad a la ciudadanía

La Guàrdia Urbana y los Mossos d'Esquadra colaboran en la difusión a la ciudadanía de campañas para mejorar la propia seguridad. En diferentes barrios se han llevado a cabo charlas conjuntas con los vecinos para difundir consejos que nos permitan estar más  seguros en nuestro domicilio, así como recomendaciones durante estas fechas de verano si nos vamos de vacaciones.

Tanto Guàrdia Urbana como Mossos ofrecen estos consejos con la voluntad de mejorar la atención a la ciudadanía y garantizar su protección. La coordinación y buen entendimiento también han generado resultados positivos en la prevención de acciones incívicas, en la seguridad vial o en inspecciones de ciertas actividades.

Consejos para evitar robos en el interior de vehículos

No es conveniente dejar nada de valor dentro de un coche aparcado, y mucho menos dejarlo a la vista. Especialmente, procurad que los altavoces y equipos de música estén ocultos. Se debe intentar estacionar en lugares iluminados, y si es posible, instalar una alarma en el vehículo.

Si veis alguna persona alrededor del vehículo en actitud sospechosa, llamad inmediatamente al 112. Si encontráis un coche forzado, lo mejor es no tocar nada y llamar también al 112.

Durante las vacaciones

  • Dejad los objetos valiosos en lugares seguros.
  • Cerrad todos los accesos con llave y conectad la alarma.
  • Es conveniente tener un inventario de objetos con el número de serie, marca y modelo: facilita la identificación en caso de robo.
  • Avisad a personas de confianza de vuestra ausencia y pedid a alguien que os recoja la correspondencia.
  • Evitad explicar que os ausentáis de casa, si habláis con personas desconocidas; no dejéis señales visibles ni exterioricéis que la casa queda vacía. Tampoco dejéis en el contestador ningún mensaje que permita deducirlo; podéis activar el desvío de llamadas para responder.

 

 

Teléfonos de contacto:

Guàrdia Urbana: 93 377 16 90

Mossos d'Esquadra: 93 255 36 01 

Teléfono único de emergencias: 112