Se activa una función de alerta inmediata sobre violencia machista en la APP de Seguridad ciudadana

Guardia Urbana

El Ayuntamiento de Cornellà y la empresa Einsmer ponen en marcha un innovador sistema de alerta inmediata de la APP M7 de Seguridad Ciudadana para mejorar la asistencia a las mujeres en situaciones de violencia machista o cualquier persona que se encuentre en situación de acoso.

Se trata de una iniciativa pionera que tiene como objetivo impulsar medidas que mejoren las actuaciones de prevención y atención inmediata en materia de violencia machista. Para activar el servicio todas las personas interesadas ​​deben registrarse en el APP M7 de Seguridad Ciudadana.

Dos niveles de seguridad

Este procedimiento tiene dos niveles de seguridad. El nivel 1 de seguridad es exclusivamente para mujeres en situación de violencia machista y con órdenes de alejamiento por parte de sus parejas o ex parejas. La alerta se activa por diferentes mecanismos dependiendo del smartphone, o bien presionando el botón de encendido / o emergencia, sin necesidad de desbloquearlo.

En el nivel 2 de seguridad, la alerta se activa desde la pantalla de inicio del móvil, con un widget (utensilio) que cuando se toca contacta directamente a la central de mando de la Guardia Urbana, sin necesidad de hacer nada más. En ambos casos, las alertas llegan de forma inmediata a la Guardia Urbana ya través de un geolocalizador y de rastreo se activa un protocolo de asistencia que lleva a cabo el agente que se encuentra más cercano a la persona afectada para atender -la de la manera más rápida posible. Los datos del usuario, nunca se comparten. Sólo son visibles cuando el ciudadano pide asistencia y siempre para poderle dar toda la ayuda necesaria..

En periodo de pruebas desde principios de año

Este protocolo y funcionalidades preventivas contra la violencia de género y acoso han estado en periodo de pruebas desde principios de año. En este tiempo, en el nivel de seguridad 2 (del nivel 1 de seguridad no se pueden dar datos por temas de seguridad y confidencialidad) se han registrado un total de 41 emergencias relacionadas con violencia machista y acoso.

Según datos del Centro de Información y Recursos para las Mujeres de Cornellà (CIRD), en lo que va de año un total de 102 mujeres de la ciudad han sido atendidas por primera vez como nuevos casos de violencia machista. De éstas, 28 han interpuesto denuncias y 20 disponen de órdenes de alejamiento. Y en total, actualmente en la ciudad hay activas 80 órdenes de alejamiento.

  Leer la nota de prensa completa
  APP M7 de Seguridad Ciudadana