Cornellà destinó el año pasado 285.000 euros a ayudas comedor para escolares

Durante el año 2015, el Ayuntamiento de Cornellà ha concedido 937 ayudas de comedor para niños en situación de insuficiencia alimentaria, casos detectados gracias a la aplicación de un protocolo local específico. Las ayudas, 848 concedidos a niños de primaria, y 89 a niños y niñas de las guarderías, han ascendido a 284.938 euros.

El Ayuntamiento de Cornellà aplica el protocolo de detección y atención de situación de insuficiencia alimentaria en niños y adolescentes, a través de las áreas de Educación y de Política Social, para facilitar la detección y especialmente la atención de estos casos a la ciudad.

De este modo, cuando se detecta que las necesidades alimentarias de un niño o adolescente no son suficientemente atendidas, de manera regular y permanente, por los miembros de la unidad familiar con quien conviva, se activa el protocolo para que reciba un apoyo adicional. Este apoyo consiste en ayudas directas para hacer uso de los servicios de comedor escolar, y así garantizar al menor un mínimo de una comida completa y equilibrado al día.

La detección se puede realizar por parte de los profesionales de los Servicios Sociales Básicos, a los centros educativos, en los centros sanitarios u otros agentes del territorio. Por ejemplo, si durante el periodo lectivo la escuela detecta un alumno con indicios de una alimentación deficiente, según el protocolo el director lo comunicará a la dirección de los Servicios Sociales Municipales y a la dirección del departamento municipal de Educación.

Por otro lado, si se valora que la situación de insuficiencia alimentaria está relacionada con un caso de negligencia o desprotección, y no únicamente por carencia de recursos económicos, entonces se trata de una problemática diferente, y en este caso, desde los Servicios Sociales Básicos se pasaría a aplicar el protocolo de atención a situaciones de maltrato infantil.

El protocolo de detección y atención que aplica el Ayuntamiento de Cornellà responde a los criterios definidos por la Generalitat de Cataluña, la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y Asociación Catalana de Municipios (ACM), y su implantación fue recomendada por el Síndico de Greuges de Cornellà en su último informe anual.


Nota de prensa