En 2013 se destinarán 18,1 millones de euros a la conservación y el mantenimiento del espacio público

Departamento de Espai Públic

Para el año en curso el Ayuntamiento de Cornellà ha decidido mantener en sus presupuestos la partida destinada a la conservación de los espacios públicos, equipamientos municipales y calles, a pesar de que ha primado en la mayor parte de las áreas la contención del gasto. Y lo ha hecho porque considera fundamental preservar los servicios que se ofrecen a la población para que la ciudad disponga de unos estándares adecuados y para evitar que el espacio público se degrade.

5 millones de euros en la limpieza de calles, parques y jardines

Esto supone que el 28% del presupuesto municipal se dedica a este ámbito: al servicio diario de limpieza de calles y plazas, al de recogida de basuras, a la conservación de zonas verdes y jardines y otros servicios como el alumbrado y alcantarillado. En total, 18,1 millones de euros destinados a la conservación del espacio público, incluyendo el mantenimiento de los equipamientos municipales actuales y los nuevos.

El gasto más elevado se realiza en la limpieza diaria de nuestras calles y plazas, a las que se destinan 3,2 millones de euros al año y a la que se suman 1,9 millones para la conservación de jardines y zonas verdes, lo cual significa un gasto anual de 5 millones de euros. Asimismo, otra de las partidas de mayor trascendencia es la destinada a la recogida de basuras, cuyo desembolso será de 2,6 millones de euros en 2013 (sumando la recogida ordinaria y la selectiva).

Actuar con civismo

“La ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”. Esta es una frase muy cierta y aplicable a este contexto, puesto que con comportamientos cívicos y responsables se evitarían gastos de limpieza que se generan por la recogida de excrementos de animales en las calles, por la pintada de grafitis o la rotura de mobiliario urbano, entre otros. Cornellà pel Civisme es una campaña que funciona en la ciudad desde hace varios años y que se sustenta en acciones de concienciación ciudadana y en actuaciones como el trabajo realizado en la calle por parte de educadores cívicos.