Cornellà reclama a la Generalitat que liquide los 9,4 millones de euros de deuda que mantiene con el Ayuntamiento

El pleno del Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado una moción que reclama a la Generalitat que incorpore en los presupuestos de 2016 el pago de la deuda contraída en numerosos ámbitos con el Ayuntamiento, y que asciende a 9.398.791,64 euros.

Se trata de servicios y prestaciones asumidas y avances por parte del Ayuntamiento para asegurar su permanencia, palo•liar demandas sociales que, a pesar de ser competencia de la Generalitat, no han sido liquidadas con la excusa de carencia de recursos económicos. Alcanzan desde la liquidación del Plan Integral de Fontsanta (incluido a la Ley de Barrios del 2009), la financiación atrasada y recortada de las Escuelas Cuna, planes de ocupación, o varias partidas de Servicios Sociales.

Además de incumplir estos compromisos, el Gobierno no ha querido reconocer la deuda de los servicios realizados por los ayuntamientos al amparo de convenios o delegaciones, poniendo en riesgo el equilibrio económico municipal. La Generalitat ha trasladado sus dificultades financieras a los ayuntamientos, recortando o dejando de proporcionar los recursos imprescindibles para su funcionamiento y para garantizar la prestación de servicios sociales básicos.

Más transparencia y participación

La moción también pide que se establezca un calendario para liquidar la deuda que la Generalitat mantiene con el Ayuntamiento, y exige que el Gobierno incorpore de manera inmediata al Portal de Transparencia un informe sobre la deuda pendiente con los entes locales.

Del mismo modo, el texto insta la Generalitat a abrir un proceso de consenso y debate para confeccionar el presupuesto de 2016, donde se contemplen las demandas tanto de Cornellà cómo del mundo local en general, para determinar la pluralidad de inversiones necesarias en los municipios, para recuperar la confianza institucional y el papel vertebrador social y territorial que tendría que tener un Gobierno de la Generalitat demasiado limitado en sus criterios economicistas y poco sociales.

DEUDA DE LA GENERALITAT CON EL AYUNTAMIENTO DE CORNELLÀ

Consulta toda la información en la nota de premsa