Cornellà es una ciudad cívica que progresa y preserva la convivencia

Mantener la ciudad limpia tiene un coste de 4,4 millones de euros, la recogida de basuras, 2,6 millones, mantener los parques y jardines 3,3 millones de euros y preservar el mobiliario urbano cerca de 500.000 euros. En total, alrededor de 11 millones de euros, cerca del 14% del presupuesto total del consistorio para 2016, se destinan a la mejora y limpieza del espacio público y mantener en buen estado los espacios comunes. Para generar bienestar y preservar la ciudad, además de la inversión inicial del Ayuntamiento de Cornellà, es imprescindible que todos y todas respetemos las normas y las ordenanzas municipales y adoptar una conciencia cívica. Tirar la basura en los horarios adecuados, retirar los excrementos de los perros de las calles, hacer un buen uso de papeleras y mobiliario, etc; son pequeños gestos que repercuten en el bien común y propio.

La mayor parte de los ciudadanos respetan estas normativas pero para los que tienen actitudes incívicas la legislación vigente prevé multas de diferente cantidad que aumentan para los infractores reincidentes. La Guardia Urbana vela por el cumplimiento de estas ordenanzas.

Sanciones por actos incívicos

La Ordenanza de Convivencia se actualizó durante el pleno municipal celebrado el 30 de octubre de 2014, por un lado, para ofrecer la posibilidad de sustituir las sanciones por trabajos en beneficio de la comunidad y, por otro lado, endureciendo algunas sanciones, para actuar con mayor rotundidad ante actos incívicos producto de nuevos hábitos sociales. El año pasado se registraron 2.413 sanciones (que supusieron 302.589 euros) por acciones consideradas incívicas. Las infracciones más frecuentes fueron por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, llevar el perro desatado y sin identificación censal o alterar el orden y ensuciar la vía pública.

Resolució de conflictes veïnals

Para favorecer un clima de civismo y convivencia el Ayuntamiento también pone al alcance de los ciudadanos diferentes herramientas de estabilidad con el fin de equilibrar y encontrar las máximas respuestas a las demandas sociales. La creación y mejora de las zonas de pipi canes, que se limpian diariamente; el impulso de un servicio de mediación comunitaria, la creación de pistas deportivas y el programa de "patios abiertos", son algunas de las iniciativas acompañadas de campañas informativas con el apoyo de los agentes cívicos.

Actualmente, cualquier ciudadano de Cornellà que tenga un problema de convivencia puede dirigirse al Servei de Mediació Transversal, gestionado por el Ayuntamiento de Cornellà para ayudar a los ciudadanos a resolver sus conflictos de convivencia vecinal a través de la mediación. En fecha 06 de septiembre 2016 las solicitudes recibidas han sido 106 y en el 90% de los casos se ha cerrado con la resolución del conflicto. Cerca de un 60% de los conflictos tienen que ver con ruidos en las comunidades, por el uso de los espacios comunes o por temas de limpieza e higiene.

Servei de Mediació Transversal
Plaça dels Enamorats, 5
08940 Cornellà de Llobregat
Tel.: 93.377.02.12
Fax: 93.377.82.63
mediaciociutadana@aj-cornella.cat

Consulta toda la información a la web municipal

Lee el reportaje completo en el Cornellà Informa