Los suministros básicos están garantizados durante el confinamiento en los hogares más vulnerables

El Ayuntamiento de Cornellà ha establecido diferentes convenios con las empresas suministradoras de luz, gas y agia para garantizar estos suministros durante los meses que dure el confinamiento por el estado de alarma sanitaria. Estos convenios también se están dando en otros municipios y sirven para garantizar las condiciones de vida más óptimas para todas las personas, incluyendo las más vulnerables y las más afectadas por esta situación, como autónomos o pimes.


De esta manera, algunas de las condiciones que se han establecido son prohibir el corte de cualquiera de los suministros durante el confinamiento, además de aplicar un tipo de gravamen de 0€ a los usuarios y usuarias de la tarifa social durante los meses de abril y mayo de 2020. El Bono Social también se amplia a los trabajadores y trabajadoras autónomas que hayan tenido que parar su actividad o que hayan visto reducida su facturación, atendiendo también a la renta. También se amplía el canon social a todos los tramos de la factura y los Bonos Sociales vigentes hasta el 15 de septiembre se prorrogarán automáticamente.


En concreto, en la factura del agua se reducirá un 50%del canon a todos los usuarios y usuariasdomésticosdurante los meses de abril y mayo y se reducirá un 50% el canon que pagan las industrias y el resto de actividades económicas (pequeñas y medianasempresas, comercios y autónomos).
Otra medida que se ha decretado para facilitar la economía de pimes y los autónomos es la posibilidad de reducir la potencia eléctrica contratada con trámites reducidos y sin coste de acceso.
Recordamos que desde la Oficina de Eficiencia Energética, ubicada en el Parque de Can Mercader, se tramitan habitualmente asesoramientos, ayudas para el pago de suministros básicos y auditorías energéticas en los hogares afectados por la pobreza energética.

INFORMACIÓ SOBRE EL BONO SOCIAL