5,3 millones de inversión para modernizar y transformar la ciudad

La inversión municipal es aquella parte de los gastos del Ayuntamiento que se destinan a construir algún equipamiento o a reformarlo significativamente, o a adquirir materiales o elementos que pasan a formar parte de su patrimonio. El resto es el gasto corriente, lo que se gasta en el día a día de la ciudad, en el funcionamiento de la propia corporación. Las inversiones del Ayuntamiento de Cornellà para 2017 ascienden a 5.387.500 euros (el total del presupuesto supera los 79 millones). El año pasado, las inversiones se quedaron en 4,2 millones.


Habitualmente, las inversiones recogen las principales novedades del presupuesto, son una cantidad importante, y hace falta buscar recursos para financiarlas. En 2017, el Ayuntamiento de Cornellà pagará el 44% de esas inversiones con recursos propios y el resto con la aportación del Programa d'Actuacions de Millora Urbana del Área Metropolitana; no concertará ninguna operación de crédito con entidades financieras, con lo que su deuda no va aumentar este año.

Presupuestos participativos
Ocho proyectos propuestos por la ciudadanía se han incorporado al presupuesto de inversiones después de la primera experiencia de presupuestos participativos. Durante el año pasado, cualquier ciudadano o ciudadana de Cornellà pudo presentar sus ideas en la web http://pressupostosparticipatius.cornella.cat, y luego votar las que prefería. Las que obtuvieron más apoyo popular, están incluidas en las cuentas para 2017, todas ellas en el área de Espacio Público y convivencia, por un total de 685.500 euros. El Ayuntamiento de Cornellà ha previsto volver a poner en marcha el proyecto, de cara al presupuesto de 2018, en el próximo mes de marzo.


Web de los presupuestos 2017
Infografia de los presupuestos