Cornellà impulsa la ocupación y la economía local

Uno de los objetivos municipales es impulsar la economía y la ocupación locales mediante iniciativas y ayudas que faciliten su desarrollo. El apoyo a los emprendedores/se intermediando ventajas fiscales o ayudas, así como formación y asesoramiento a través del centro de empresas son iniciativas de carácter transversal que se complementan con otras iniciativas dentro del ámbito económico.
Una de las prioridades municipales es dinamizar el mercado laboral, y por este motivo, dentro de los presupuestos de 2018, el Ayuntamiento de Cornellà tiene previsto contratar alrededor de 200 personas más con contratos de nueve meses de forma progresiva, con una inversión inicial de 1.000.000 euros. Desde su puesta en marcha en 2012, el Ayuntamiento ha ofrecido ocupación a alrededor de 1.500 personas y ha invertido algo más de 10 millones de euros. Para algunos de los planes se ha contado con la colaboración del SOC y el área Metropolitana de Barcelona.

Centro de empresas y Viveros de empresas
El área de promoción económica del Ayuntamiento de Cornellà, concretamente el Centro de empresas Baix Llobregat y el Vivero de empresas, alojaron el año pasado en un total de 147 empresas, un 8% más que las alojadas al 2016 y dan trabajo cerca de 300 personas. Respecto al número de empresas de nueva creación bajo el asesoramiento de este Centro, el 2017 vieron la luz un total de 41 proyectos después de la elaboración de los planes de viabilidad y se asesoró además de 200 emprendedores.
El Centro actúa también como instrumento de asesoramiento en diferentes niveles y desarrolla tareas formativas para ofrecer nuevas herramientas sobre estudios de mercado, jurídicos, planes de márquetin, de gestión o de introducción a la expendeduría, entre otros. Los cursos se hacen durante todo el año y se pueden consultar en la web del Centro de empresas.

Apoyo a los emprendedores
El Centro de empresas Baix Llobregat apoya a las empresas de nueva creación mediante la oferta de instalaciones y servicios comunes que permiten reducir la inversión inicial y los gastos mensuales. Las empresas que hay actualmente disponen de varias opciones para alojarse: desde el servicio de domiciliación y coworking a despachos, aulas, y seis naves de entre 120 y 315 metros cuadrados. El Centro forma parte de la empresa municipal Procornellà y también gestiona el vivero de la calle de Joan Fernández.
Durante 2017 el Centro asesoró a 204 emprendedores. Así mismo, desde el Centro de empresas se realizan regularmente actividades de formación, tramitación de ayudas, acogida al programa Reempresa, etc.
Beneficios fiscales y bonificaciones
De cara al 2018 se mantienen todos los beneficios fiscales para favorecer la reactivación económica cómo son exenciones, bonificaciones, ayudas y subvenciones en diferentes impuestos, tasas y precios públicos. Es el caso, por ejemplo, del proyecte Cuota cero para emprendedores.


Acord Social contra la Crisi
Centre d'Empreses Baix Llobregat