El Ayuntamiento trabaja en la creación de una Red Local de Infancia para apoyar a las familias

La llegada a la familia de un bebé plantea multitud de preguntas y genera la necesidad de conocer y saber cómo actuar ante la infinidad de situaciones que se producen. En la etapa de 0 a 6 años, la educación infantil es fundamental para una correcta orientación y un buen funcionamiento de los procesos evolutivos, madurativos y de desarrollo del niño, factores que posibilitan y condicionan su educación posterior. Por eso, en Cornellà, conscientes de la importancia de esta fase en la vida de un ser humano, se ha ido definiendo un amplio espectro de servicios con el fin de atender y ofrecer recursos a las familias para conseguir un desarrollo lleno y armónico de los niños en esta franja de edad.

Además de todo esto, se trabaja con entidades que también se ocupan de formar y ofrecer actividades a este colectivo. Para aglutinarlos y crear un canal único, se está trabajando en la creación de una Red Local de Infancia (de 0 a 6 años) para sumar proyectos e iniciativas.

Esta Red nace bajo el paraguas del “Educar per Créixer”, un proyecto global de ciudad que va más allá de los centros educativos o del ámbito familiar, considerando que la acción educativa se ejerce también fuera del horario lectivo, en muchas de las acciones que realizamos diariamente.

Escuelas bressol, el primer paso

Actualmente, sólo en recursos municipales podemos contabilizar más de una treintena de servicios y opciones para los niños y niñas de 0 a 6 años, además del importante trabajo educativo que se lleva a cabo en las escuelas bressol, desde donde se busca favorecer el desarrollo integral de los menores, ofreciéndoles un entorno que facilite experiencias de aprendizaje y autonomía personal.

Atención a la diversidad

La integración social y la atención a niños con necesidades especiales son aspectos que se trabajan con intensidad a la ciudad. La red integrará aquí servicios y recursos ya existentes. Uno de ellos, el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz Municipal (CDIAP), un servicio de diagnóstico y tratamiento a la primera infancia, para niños que presentan dificultades en su desarrollo o con riesgo de presentarlas. Otro recurso importante de carácter también totalmente municipal es la escola Virolai, un centro que acoge las etapas de educación infantil, primaria y secundaria, adaptadas a alumnos con necesidades educativas especiales desde los 3 años. También las familias pueden hacer consultas al Servicio de Atención y Orientación Educativa Municipal, así como el Espacio de Bienvenida Educativa (EBE) para las familias recién llegadas. También se colabora de forma estrecha con centros psicopedagógicos de la ciudad.

Aprender a través del juego

El juego es un importante instrumento de desarrollo. Introducirlos en el juego como elemento de desarrollo psicomotor y cognitivo es uno de los objetivos que se trabaja a las ludotecas municipales. La ludoteca El Dau y también la del Parc Esportiu cuentan con recursos, para introducir a los menores en el juego, también, como proceso de socialización.

Deporte y salud

En la primera etapa formativa de un niño, todo suma. La actividad deportiva y el desarrollo del cuerpo son también aspectos importantes. A los equipamientos deportivos municipales con piscina se ofrecen cursillos, a partir de la primera infancia, y también para menores con dificultades, gracias al programa “Fica’t a l’aigua”. Esto se complementa con las actividades que ya se inician en los centros educativos y que tienen su seguimiento en los juegos escolares.

Comunicación y diálogo

La comunicación permanente con y entre las familias es un marco de trabajo muy importante que la Red Local de Infancia potenciará. Aquí se quiere dar máximo eco a los espais municipals: Espai Nadó Teresa Majem y los Espacios familiares La Trepa y Roger de Llúria, pensados para apoyar a familias con bebés no escolarizados menores de tres años. También se articulará un marco de colaboración amplio con otros espacios como el Espacio Familiar Mowgli, gestionado por el centro de esparcimiento infantil y juvenil Mowgli, o el Espacio Materno -Infantil Club Sant Feliu-Sant Ildefons. La escola municipal de Mares i Pares, con 25 años de experiencia, también es un recurso al alcance de las familias.