El Museu de Matemàtiques de Catalunya se ampliará y trasladará a Can Bagaria

Se creará una nueva zona cultural en el municipio, con actividades conjuntas al aire libre entre el MMACA y la Escuela Municipal de Música
El Museu de Matemàtiques de Catalunya se ampliará y trasladará a Can Bagaria
Firma col·laboració MMACA i Ajuntament de Cornellà

El Ayuntamiento de Cornellà y el Museo de Matemáticas de Cataluña (MMACA) han firmado un convenio de colaboración para trasladar el museo a una de las naves vacías del sector de Can Bagaria. De esta forma, se da respuesta a las necesidades de espacio de este equipamiento cultural, con una media de 100.000 visitantes por año en los últimos tiempos, sumando 458.000 personas en sus nueve años de vida.

El 2 de febrero de 2014, iniciaba su actividad el MMACA en los 300 metros cuadrados de la segunda planta del Museo Palau Mercader, convirtiéndose en el primer espacio museístico del Estado español destinado exclusivamente a las matemáticas. Su objetivo principal era y es acercar las ciencias exactas al conjunto de la sociedad a través de diferentes actividades dinámicas que desmitifican a esta ciencia como una formación complicada y aburrida.

El nuevo recinto dispondrá de una superficie de 1.500 metros cuadrados y permitirá el crecimiento del Museu de Matemàtiques. El Ayuntamiento será el responsable de la restauración y acondicionamiento del edificio, readaptando la finca para que el museo pueda consolidar y ampliar su actividad, manteniendo la esencia patrimonial e histórica del local.

Además, dispone de jardines exteriores junto a la Escuela Municipal de Música Roser Cabanes, lo que ofrecerá la posibilidad de organizar actividades al aire libre entre los dos centros, delimitando una nueva zona cultural en la ciudad para divulgar los conceptos musicales y matemáticos, dos temas que están más relacionados de lo que puede parecer a priori.

Plano situación futura sede del MMACA

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Cerca de 500.000 visitantes en nueve años 

El museo ofrece una programación estable dirigida a los escolares de primaria, ESO y bachillerato; y durante los fines de semana, abre su exposición permanente y organiza distintas actividades familiares. De hecho, de cerca de medio millón de visitantes del museo, 425.000 personas son escolares. La mayoría son de la zona metropolitana, pero también de otros lugares de Cataluña e incluso del conjunto de España. El MMACA también dispone de distintos materiales pedagógicos que cede a los profesores y profesoras para facilitar la comprensión de diferentes conceptos matemáticos entre su alumnado.

Su exposición permanente, el servicio de apoyo y asesoramiento a los profesores de matemáticas, además de sus actividades lúdicas abiertas al público general, han propiciado el eco internacional del museo, inspirando a científicos de diferentes países -de Alemania, de Italia , de Turquía, de Costa Rica, de México o, incluso, de Japón-, que han replicado este museo en sus localidades.

Las líneas de actuación del proyecto se basan en continuar con la tarea de divulgación y estimulación de una imagen social positiva de las matemáticas, poniendo de manifiesto su presencia y el papel que juegan para nuestra cultura y para nuestro progreso, así como al apoyar la labor de todos los centros educativos, desde infantil hasta la universidad, complementándola con propuestas que salen fuera de las aulas.

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