Cerca del 50% de los equipamientos de la ciudad son nuevos o se han remodelado en los últimos años

El escenario de equipamientos públicos municipales se ha ido mejorando en los últimos diez años para adaptarse a las necesidades de una ciudad del siglo XXI. Así, se han creado nuevos equipamientos deportivos, culturales, socio-sanitarios y educativos para crear una red de calidad que ampliara el número de servicios y atención a la población en todas las franjas de edad.

Actualmente contamos con 81 equipamientos, de los cuales cerca de la mitad son de nueva creación o se han remodelado íntegramente. Esto nos ha permitido dar un salto cualitativo y multiplicar los servicios para configurar una red de equipamientos que son el referente de estabilidad y progreso de la ciudad para los próximos años. En total se han construido 19 equipamientos nuevos y hasta 18 se han remodelado o reformado íntegramente.

Entre ellos destacan el Parc Esportiu Llobregat en el que recientemente se ha creado una ludoteca y un centro cívico (se realizará jornada de puertas abiertas el 19 de marzo), 4 escuelas bressol, la escuela de infantil y primaria Martinet, la Biblioteca Marta Mata y la remodelación integral de la escuela Alexandre Galí. También la Residencia Teresa Duran y el centro de conocimiento Citilab.

Además de las remodelaciones de todos los campos de fútbol municipales, mejoras en los pabellones polideportivos y la creación del nuevo multi-espacio deportivo de Sant Ildefons.

Asimismo, cabe destacar la remodelación de casals de gente mayor, el nuevo gran complejo de agua en construcción,  la creación de una Escuela de Montaña y Deportes de Naturaleza con rocódromo, una Escuela Oficial de Idiomas, o el nuevo auditorio y una nueva biblioteca en construcción, entre otros muchos.

En el ámbito sanitario la ciudad ha consolidado una amplia red en todos los barrios a través de los centros de asistencia primaria y con el centro de Sant Ildefons como referente, además de un nuevo centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva; en total, es una red de 7 equipamientos vinculados a la salud.

Además hay que añadir también la creación de los nuevos Juzgados, la nueva sede de la Seguridad Social, las nuevas instalaciones de la Agencia Tributaria y de los Bomberos, el Cuartel de los Mossos y la entrada en servicio del nuevo Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí.

El sector educativo, principal beneficiario de la mejora en equipamientos

 

El reciente estreno de la escuela bressol Torre de la Miranda añade la última pieza al mapa de equipamientos municipales de 0 a 3 años con un total de 4 centros nuevos en los últimos cinco años. A éstos, se ha añadido el importante impulso en los centros de educación infantil y primaria: ha entrado en funcionamiento la nueva escuela Martinet de Almeda, además del nuevo edificio del Alexandre Galí y, anteriormente, la escuela Ignasi Iglesias y la ampliación de líneas en la escuela Suris, además de la inversión permanente en el resto de centros educativos y el cambio de ubicación de la Escuela de Adultos.

También se han ampliado líneas en los institutos Esteve Terrades y Miquel Martí i Pol.  Y se sumarán en breve una escuela de montaña y deportes de naturaleza y la Escuela Oficial de Idiomas. En conjunto, la ciudad suma 8 escuelas bressol, los colegios públicos, 5 institutos y otros 4 equipamientos educativos.

Las instalaciones deportivas también han sido objeto de importantes inversiones

En la última década se han mejorado la gran mayoría de las instalaciones además de la creación de otras como el Parc Esportiu. Actualmente se finalizan también el nuevo multiespacio deportivo de Sant Ildefons, y continúa en construcción un nuevo campo de fútbol y un complejo de agua a Can Mercader. En este sentido, destaca la transformación de la avenida Baix Llobregat en complejo deportivo de primer nivel con el Parc Esportiu, el Estadio Municipal de Rugby, las pistas de la Federació Catalana de Tenis y el estadio del RCD Espanyol.