La Botiga Solidària y la Oficina de Mediación Hipotecaria, balance positivo del Acuerdo Social

El Acuerdo Social trabaja para reactivar la economía local desde tres frentes: el apoyo a los emprendedores, la formación de la ciudadanía y las medidas de acción social. Así, se promueve la apertura de nuevos negocios, la especialización o el reciclaje profesional que faciliten la inserción en el mercado laboral y se intenta paliar la situación de precariedad en la que se encuentran varias familias del municipio.

En diciembre se hizo un balance positivo de los primeros seis meses de vigencia. Se destacó la creación del Mapa de Capacitación y los cursos de formación del Centre d’Empreses. Además, se resaltó la puesta en marcha de la Oficina de Mediación Hipotecaria y de la Botiga Solidària, además de la materialización de los planes locales de empleo, financiados por el Ayuntamiento.

La Oficina de Mediación Hipotecaria para 16 desahucios

Se ha puesto en marcha una Oficina de Mediación Hipotecaria, que busca fórmulas para evitar que las familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca pierdan su hogar. Lleva en funcionamiento desde el mes de julio y en estos seis meses ha conseguido paralizar 16 desahucios, tiene en marcha 80 expedientes, ha mediado en 24 ocasiones con las entidades bancarias y tiene en proceso 183 expedientes de productos tóxicos. La Oficina de Mediación Hipotecaria está ubicada en la sede de la Oficina de la Vivienda de Cornellà (en la calle Albert Einstein, 47-49) donde se unifican todos los servicios de vivienda ofertados por el Ayuntamiento de Cornellà a la ciudad, propios y ajenos. Está gestionada por la FAVCO, gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento.

La Botiga Solidària, en funcionamiento

Recientemente ha abierto la Botiga Solidària, promovida por el Ayuntamiento con la complicidad de más de 30 entidades de la ciudad. Está previsto que cada año reparta alimentos entre más de 400 familias del municipio, gracias entre otros, a la colaboración de un centenar de voluntarios. Los interesados en participar en el proyecto, bien aportando alimentos, o bien ayudando a almacenarlos y distribuirlos, tiene que dirigirse a las asociaciones de vecinos de los distintos barrios o a los Servicios Sociales del ayuntamiento. Por otra parte, las personas que quieran beneficiarse del proyecto no deben acudir directamente a la Botiga, situada en Can Bagaria. Tienen que dirigirse a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, donde los profesionales examinarán caso por caso las necesidades de cada uno.

Para 2013, los participantes acordaron seguir trabajando en la misma línea de colaboración con las entidades y los agentes sociales, con la intención de favorecer la relación entre los centros formativos y las empresas, ampliar las oportunidades de trabajo para las personas en situación de desempleo y mejorar el bienestar y la calidad de vida de las y los cornellanenses.

Firma del Acuerdo Social contra la Crisis
Más información en el Cornellà Informa de enero