Más de 7.000 personas reciben asistencia de la Fundació per a l'Atenció a Persones Dependents

Departamento de Acción Social

En los últimos años, la Fundació per a l'Atenció a Persones Dependents se ha consolidado en el municipio como un elemento clave para impulsar proyectos que han permitido mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia. La Fundación, constituida en 2005 por iniciativa del Ayuntamiento de Cornellà, la Diputación de Barcelona, ​​la Cruz Roja y la empresa TECSALSA, y gracias a la labor de profesionales y voluntarios, cumple con el compromiso de ofrecer asistencia a más de 7.000 personas cada año. Ha logrado su objetivo fundacional de atender a las personas mayores o con diferentes grados de dependencia mediante diferentes servicios y proyectos asistenciales.

La Residencia Teresa Duran (inaugurada en 2010) es el centro vertebrador de todas las actividades y programas que la Fundación lleva a cabo, siempre en coordinación con los servicios sociales y con otras entidades sociales y cívicas del municipio. Actualmente ofrece 134 plazas residenciales y 30 de centro de día, en parte concertadas con la Generalitat de Catalunya, en el que se atiende a los residentes siguiendo una metodología de atención centrada en la persona.

Proyectos innovadores

Entre los proyectos llevados a cabo, destacan los de atención comunitaria (SAD, Ajudes Personals y Menjars a Domicili) y de atención a cuidadores no profesionales (Cornellà Cuida); otros puntuales dirigidos a colectivos más vulnerables, como infancia (Fica't a l'aigua y Casal Virolai), y el servicio de comedor para personas mayores al que acuden diariamente una cuarentena de vecinos del barrio de Sant Ildefons. En breve se pondrá en marcha un nuevo servicio de estimulación terapéutica para personas con un nivel leve de dependencia.

El valor del voluntariado

La Fundación tiene programas de voluntariado dirigidos a cualquier persona que quiera compartir una parte de su tiempo con la gente mayor. En 2016, 44 personas participaron en actividades de voluntariado, y este año además la Fundación ha colaborado con el Ayuntamiento de Cornellà en el proyecto MASE (programa de medidas alternativas a la sanción económica). Si desea colabora con la Fundación llame al teléfono 93 375 00 10.
Para saber más sobre la Fundació per a l'Atenció a Persones Dependents entrad en www.dependents.cat

Consultad la Memoria 2016