El Ayuntamiento de Cornellà sanciona con 60.000 euros un gran tenedor que mantiene 20 pisos vacíos en la plaza del Sol

Se trata de la primera multa impuesta de acuerdo con la ordenanza aprobada hace un año por el Ayuntamiento de Cornellà para abordar la problemática de las viviendas vacías

29.11.2017
El Ayuntamiento de Cornellà ha sancionado con 60.000 euros una empresa inmobiliaria que mantiene desocupada una finca de veinte viviendas en la plaza del Sol. Se trata de la primera multa que se impuso a Cornellà de acuerdo con la ordenanza que regula las sanciones a los tenedores de pisos vacíos, una vez tramitado el expediente, que ha puesto de manifiesto la situación de desempleo de la finca, y ha desestimado las alegaciones del propietario.

La resolución municipal establece una primera multa coercitiva por importe de 3.000 euros por cada uno de los 20 viviendas vacías que hay en la finca de la plaza del Sol núm. 1, al amparo del artículo 113.1 de la Ley 18/2007 del Derecho a la Vivienda y según recoge el artículo 12 de la Ordenanza reguladora del procedimiento sobre la verificación de viviendas vacías de Cornellà de Llobregat.

Asimismo, el Ayuntamiento advierte la inmobiliaria Arrahona Nexus SL que la desocupación permanente de las viviendas constituye una infracción muy grave, que puede conllevar la apertura de un expediente sancionador y la continuidad en la imposición de multas coercitivas.

La finca en cuestión está cerca de la carretera de Esplugues, en el límite de los barrios de la Gavarra y el Pedró. La resolución municipal ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la inmobiliaria, que aducía daños por una presunta ocupación masiva, y que no podía fijar el precios de las viviendas para que los tenía que aprobar el Fondo de Reestructuación Ordenada Bancaria (FROB).

Una ordenanza regula el sistema de sanciones

La ordenanza municipal, aprobada el verano de 2016, regula el sistema de sanciones a los tenedores de viviendas vacías (tanto entidades financieras como particulares), siguiendo los criterios que marca la Ley del Derecho a la Vivienda de Cataluña. Se trata de una medida del Ayuntamiento de Cornellà para hacer frente a la problemática de la vivienda, que se ha visto agravada por la crisis económica: muchas familias han visto reducidos sus ingresos hasta no poder cubrir necesidades básicas como la vivienda, una realidad que contrasta con la de entidades financieras y propietarios que disponen de viviendas sin uso.

Así pues, la ordenanza prevé instar a los tenedores a que ocupen sus pisos en un plazo de un mes o bien que los cedan a la administración para que pueda gestionarlos en régimen de alquiler social, como ha hecho el Ayuntamiento de Cornellà a través del Fondo de Vivienda de Alquiler Social. Si las entidades o propietarios se niegan, el consistorio impone sanciones por importe de 3.000 euros en un primer momento, que se pueden incrementar hasta los 6.000 y 9.000 euros por cada vivienda si la situación persiste.


 

Cornellà de Llobregat, 29 de novembre de 2017
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00