Tenemos en la ciudad una aplicación de móvil sobre seguridad ciudadana, única y pionera

La semana pasada pusimos en marcha un nuevo servicio ciudadano de amplio recorrido: una aplicación para el móvil que, con un par de clics, nos permite conexión directa con la Guardia Urbana, otros cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia, las 24 horas del día y los 365 días del año. Es una herramienta del siglo XXI con infinidad de alternativas, y lo más importante, de muchísima utilidad. Hace tiempo que me rondaba por la cabeza poder descartar los imanes que tenemos en las neveras y tener algo de mayor agilidad en caso de emergencia ciudadana. Pensaba en una herramienta para que las personas mayores la usaran de forma intuitiva, para que los jóvenes que se vieran en apuros en cualquier situación, pudieran establecer contacto de forma inmediata con las fuerzas de seguridad; es decir un sistema preventivo y a la vez operativo.
Es una herramienta clara de servicio directo a las personas, gratuita y muy eficaz, que además incluye una parte pedagógica con consejos de seguridad y primeros auxilios. Como digo es una aplicación de amplio recorrido para teléfonos inteligentes que se llama “Seguretat ciutadana” y se puede descargar gratuitamente en Play Store (Android) y AppStore (Iphone) o mediante el QR que podéis ver aquí.
Los usuarios de esta nueva aplicación pueden enviar incidencias a la Guardia Urbana de Cornellà mediante un mensaje de texto, de voz, una fotografía o un vídeo. La información, junto a la identificación personal y su geolocalización, llegará al sistema informático de la Guardia Urbana, que actuará según el caso, bien directamente o bien derivando la incidencia a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil o la Policía Nacional.
Es una aplicación pionera en España, que irá creciendo con el paso del tiempo y se nutrirá de más prestaciones y, vuelvo a repetir, con carácter de servicio directo al ciudadano. La tecnología, una vez más al servicio de las personas.