Cornellà intensifica la limpieza viaria con equipos de repaso de zonas

Este año el Ayuntamiento de Cornellà destinará el 12,5% del total del presupuesto del 2019 al mantenimiento y la limpieza de los espacios públicos para garantizar unos estándares adecuados de bienestar y calidad urbana en la ciudad. En las tareas de limpieza intervienen diariamente 59 personas y 35 equipos y vehículos. Uno de los servicios que se realiza a diario es el de barrido que actúa en todos los barrios de la ciudad unas seis veces por semana. Este se realiza en dos modalidades: de barrido manual (carretilla o vehículo auxiliar con un operario) y barrido mixto (barredora con conductor y dos operarios) en turno de mañana. Excepto el polígono de Almeda y Famades donde se actúa 2 veces por semana en turno de noche, y la zona Ribera Serrallo, donde se actúa 3 veces por semana en turno de tarde.

Paralelamente, se complementa este servicio de barrido con el de agua. Esta tarea consiste en baldeo con camión con un equipo formado por conductor y dos operarios que actúan cuatro días a la semana durante la noche, aunque próximamente se ampliará el servicio con un nuevo camión que formará un segundo equipo e incrementará la frecuencia del servicio de limpieza con agua en todo el casco urbano. También hay dos equipos de baldeo / barrido mixto (dual) formados por conductor y dos operarios que actúan las tardes de lunes a viernes.

Refuerzo en las zonas de mayor uso

Existen unos servicios de repaso de barrido que se realizan cinco o seis veces por semana en turno de tarde en aquellas ubicaciones, vías y plazas de mayor uso. El repaso consiste en vaciar papeleras, ordenar voluminosos en las ubicaciones de contenedores y retirar los residuos de mayor impacto.

Entre los puntos de la ciudad que requieren una atención de limpieza especial están: la zona de los mercados ambulantes (martes Centre, jueves Marsans y Sant Ildefons, y sábado Sant Ildefonst), las zonas de ocio nocturno por el polígono Famades el fin de semana, y los pipican. Este último tiene un servicio de limpieza específico diario todas las mañanas de lunes a domingo, formado por un operario con vehículo auxiliar, un servicio que se complementa con una desinfección mensual de estos espacios.

Los fines de semana también hay servicio de limpieza viaria, los domingos se hacen 4 itinerarios de barrido manual en diferentes espacios de más afluencia de personas, complementados con 3 equipos de vaciado de papeleras y repaso de barrido formado por un operario con vehículo auxiliar.