Los parques de Cornellà espacios de descanso y convivencia

Los tres parques principales de la ciudad de Cornellà: Can Mercader, Can Corts y el parque del Canal de la Infanta, son espacios de referencia por los ciudadanos y ciudadanas según valoraciones hechas en dos encuestas, una de carácter municipal y la otra del AMB. En la de carácter metropolitano los ciudadanos le dan una nota mediana a los parques del 7,8% con un índice de satisfacción del cien por ciento.


Este dato se desprende del informe que hecho público el área Metropolitana de Barcelona (AMB) sobre el nivel de satisfacción de los usuarios de 37 parques, incluidos los tres de la ciudad. De las catorce variables analizadas, la tranquilidad y la proximidad son los aspectos mejor valorados, con un notable alto. El diseño de los parques y la jardinería, seguidos del mobiliario son otros elementos que han tenido una buena puntuación por parte de los usuarios. También ha aumentado el grado de confianza en la seguridad de los parques, mientras que en cuestión de servicios (alumbrado, lavabos, zonas de juegos infantiles) la puntuación ha sido más baja.

Cornellà cuenta con cerca de 500.000 metros cuadrados de parques y zonas verdes distribuidos por toda la ciudad, unos espacios que reciben a diario usuarios de todas las edades, mayoritariamente entre los 25 y los 44 años, según el perfil de los entrevistados. Actualmente se está renovando el parque de la Ribera que actuará como núcleo integrador y de referencia a los barrios Centro y Riera.
Por otro lado, según la encuesta municipal realizada entre 400 personas en mayo de 2016, Cornellà es una ciudad donde se encuentra todo el que se necesita, tiene mucha vida y existe una buena convivencia entre los ciudadanos. Estos son los principales atributos del municipio según las personas encuestadas, de las cuales el 85% dice sentirse orgullosa de vivir en la ciudad, concretamente un 33,8% mucho, y un 51% bastante.


La satisfacción de los ciudadanos con Cornellà se debe de a buenas comunicaciones y transportes del municipio (57,3%) y la calidad de los parques y zonas verdes (20,3%), como ya se señaló hace cuatro años. Pero en esta ocasión también destacan los servicios y equipamientos que se sitúan como el segundo aspecto más positivo de la ciudad, con un 28% de las respuestas.


Espacios de tranquilidad y convivencia
Los usuarios de los parques coinciden al destacar la necesidad de estos espacios verdes donde encontrar la tranquilidad, así como la amplitud y la distribución de las diversas zonas de paseo. En la mayoría de ellos han lugares para poder practicar deportes con circuitos para diferentes edades, zonas de picnic, pistas deportivas y áreas de descanso para ofrecer opciones a todos los ciudadanos y garantizar las necesidades de cada uno de ellos. El parque de Can Mercader es lo mejor valorado en este sentido, tanto por sus instalaciones y servicios, como por el abanico de actividades que habitualmente se programan en él.


Encuesta ciudadana sobre el estado de Cornellà
Encuesta metropolitana sobre los parques