Confundidos por la improvisación

He manifestado en varias ocasiones que gestionar esta crisis pandémica es complejo, pero también he lamentado que algunas decisiones dan la impresión de ser erráticas y, desgraciadamente,  la mayoría de ellas no se han consultado con los Ayuntamientos. Esa percepción de incertidumbre está bastante extendida y provoca la sensación de vivir en un estado de improvisación permanente desde hace muchos meses, agravado aún más por dos factores: una gestión imprecisa de las otras consecuencias producidas por la pandemia y cambios constantes de medidas que, a veces, son difíciles de entender y explicar.

Hoy lunes nos encontramos ante unas restricciones menos rotundas que ayer, pero ante ellas, aparecen dudas razonables, ¿qué peso habrá tenido en esta decisión el hecho de encontramos a unos días del 14 de febrero?, lo desconozco. Pero no deja de llamar la atención, que los mismos que clamaban ‘votar o salud’,  o especulaban con una crisis sanitaria imposible de controlar y proponían que los comicios no se celebraran -transmitiendo constantemente sensación de inseguridad con argumentaciones  difusas y confusas-, ahora pongan en marcha nuevas medidas menos restrictivas. Además de desconocer los motivos de su alcance sectorial y territorial, y el porqué se descartan otros.

¿Cuál es el motivo de que ahora haya una hora más para desayunar o comer en bares y restaurantes? ¿O que se abran ahora librerías y antes estuviesen cerradas?¿Por qué se permiten ahora actividades deportivas, escuelas de danza... de forma limitada? ¿Qué ha cambiado? Cada uno tendrá su propia respuesta. Me alegro que todas estas actividades puedan abrir o ampliar sus propuestas, aunque me parece insuficiente, y considero que lo que nos confunde es aquello que no se puede explicar con criterios comparativos.

Al margen de estas consideraciones, y siempre respetando y cumpliendo todas las medidas y restricciones marcadas desde la Generalitat, lamentamos que la voz de los territorios no se escuche y que el confinamiento territorial, cuando se amplía del municipal (como he expresado en diferentes ocasiones ante el propio Govern), no sea de ámbito metropolitano. Entiendo que es muy difícil poner los límites, pero hay realidades de movilidad social y económica que no se pueden obviar.

Defiendo a ultranza que a esta pandemia se le debe hacer frente con rigurosidad en las medidas preventivas y tomando todas las precauciones necesarias para preservar la salud de las personas, evitar la tensión hospitalaria y proteger a nuestros sanitarios en esta labor dantesca que están realizando.

Por todos estos motivos, considero que hemos de continuar actuando con rigurosidad y de forma activa para preservar la salud de nuestros ciudadanos, sancionando a esos pocos centenares de irresponsables, pero resaltando que la mayoría es responsable y respeta las medidas sanitarias y de seguridad en todos los ámbitos.

Por nuestra parte, seguiremos ofreciendo recursos y espacios a la Generalitat para mejorar la gestión de las pruebas para la Covid19, o para garantizar la vacunación masiva en nuestra ciudad. Asimismo, presentaremos un nuevo plan de medidas económicas y sociales, para ayudar a disminuir el impacto de las consecuencias de esta crisis y respaldar a los sectores económicos que más están sufriendo y a los colectivos más vulnerables.

Votar es seguro

El día 14 se realizarán las elecciones  al Parlament de Catalunya, y en Cornellà estamos trabajando para preservar esa seguridad. Podéis  linkar AQUÍ para descargaros el folleto informativo.