Guardia Urbana, Mossos d’Esquadra y Policía Nacional trabajan por la seguridad en Cornellà

Guàrdia Urbana

Los tres cuerpos de seguridad que velan por la convivencia en Cornellà —la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra y la Polícia Nacional— trabajan conjuntamente para mejorar la atención a la ciudadanía, garantizar su protección y prevenir acciones incívicas. Sus actuaciones se enmarcan en ámbitos dispares como la labor social, la seguridad vial y el civismo, pero el objetivo siempre es el mismo: el bienestar en la ciudad, que las vecinas y vecinos perciban la seguridad y se sientan protegidos, en un ambiente tranquilo y un entorno limpio y ordenado.

La proximidad es uno de los principios del modus operandi de los agentes de la Guardia Urbana, que trabajan en colaboración con vecinos, entidades, comerciantes y centros educativos. En este sentido y con marcado carácter social, los guardias de barrio han realizado 598 visitas de convivencia en el último trimestre, en las que han tomado contacto con 120 entidades y 28 asociaciones. Es una forma de conocer, de primera mano, las inquietudes en materia de seguridad de los ciudadanos.

Inspecciones en comercios y pisos

Además, los miembros de la Guardia Urbana junto con los Mossos d’Esquadra, el Departamento de Actividades del Ayuntamiento, el de Sanidad e Inspección de Trabajo realizan inspecciones periódicas en los comercios de la ciudad. Comprueban que éstos cumplen con la normativa vigente, tanto a nivel burocrático, como en sus instalaciones, en los productos de venta al público y en la situación de sus trabajadores. Posteriormente, la Guardia Urbana realiza un seguimiento para comprobar que se ha cumplido con las recomendaciones que han hecho.

Las unidades de Convivencia y Seguridad Ciudadana, así como los guardias de barrio también realizan actuaciones para prevenir la sobreocupación de pisos en la ciudad y atienden las posibles denuncias vecinales al respecto.

Dos unidades policiales controlan el incivismo

La puesta en marcha de la Unidad de Convivencia y la Unidad de Seguridad Ciudadana ha reducido en más de un 45% las denuncias y sanciones por molestias vecinales como consecuencia de fiestas, ruidos… Su presencia, por tanto, ha mejorado el cumplimiento de la ordenanza general de convivencia ciudadana. Las dos unidades realizan una doble tarea: por un lado, hacen pedagogía, informan y divulgan las principales medidas de la ordenanza; y por otro, aplican un patrón de tolerancia cero al incívico, con la imposición de las multas correspondientes. Ambas unidades empezaron en el barrio de Sant Ildefons y se han ido extendiendo progresivamente al resto de barrios de la ciudad.La Unidad de Seguridad Ciudadana patrulla a pie y ha realizado más de 3.200 actuaciones desde que entró en funcionamiento. 

Los accidentes de tráfico disminuyen en un 28% desde 2006

Cornellà tiene una intensa movilidad. Por ello, la Guardia Urbana imparte desde hace 30 años formación vial en las escuelas, impone sanciones a los infractores y toma medidas para prevenir los accidentes, como la realización de controles y la vigilancia en las salidas y entradas de los centros educativos. Estas iniciativas, recogidas en el Plan de Seguridad Local, han permitido reducir en un 28% la siniestralidad en las calles desde 2006, una disminución que es continua. Además, la Guardia Urbana consolida las inspecciones a los autocares escolares para comprobar que cumplen con la normativa burocrática y de seguridad. Este servicio, que inicialmente prestaban a los centros educativos, también han empezado a solicitarlo las entidades.