Cornellà apuesta por una educación integradora y de calidad

La educación es desde hace años uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Cornellà, con la voluntad de crear una red transversal de conocimiento que permita a todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de su edad, acceder a un amplio abanico de programas formativos y servicios municipales de apoyo a la educación. Aunque la oferta se dirige fundamentalmente a los más de 12.000 niños, niños y jóvenes en edad escolar, también hay un montón de propuestas para adultos y familias (la Universidad de los Mayores, la UNED, el Centro de Formación de Adultos ...).

El Ayuntamiento de Cornellà mantiene este 2019 el gasto en educación y todos los servicios que financia, y se han aumentado algunas para abordar iniciativas de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad. Alrededor del 10% del presupuesto global de 2019, se destina a programas, proyectos y servicios vinculados a la educación obligatoria (primaria y ESO), en la postobligatoria o la formación continuada; así como en las guarderías, y centros y servicios municipales vinculados. Entre ellos destacan la escuela de educación especial Virolai y la escuela municipal de música Roser Cabanas, que este año ha comenzado las obras para una nueva ubicación en Can Bagaria. También son significativos este curso programas que se impulsaron durante el último año, como la implantación de las TIC en las aulas, el proyecto Cornellà Aprende, el Cornellà Brúixula o proyectos ya consolidados como el Educar para Créixer, el programa de inglés Dyned, el Plan Educativo de Entorno, La Red de 0 a 6 años o el refuerzo escolar, entre muchos otros.

Cornellà tiene una de las ofertas de formación profesionalizadora más completas de la comarca, de alta calidad y con un alto índice de inserción laboral. El bachillerato en la ciudad presenta tres modalidades: ciencia y tecnología, humanidades y ciencias sociales, o artes. Todos los institutos ofrecen las dos primeras, mientras que el Maria Aurèlia Capmany ofrece también la de bachillerato artístico y, además, el Miquel Martí i Pol da la opción de hacer el Batxibac (bachillerato en francés). Los ciclos formativos de grado medio y superior se pueden cursar los institutos Esteve Terradas i Illa y Miquel Martí i Pol, donde también encontrará la FP dual, un modelo de formación que aumenta la colaboración entre los centros educativos y las empresas.

En el capítulo de inversiones, cabe destacar dos proyectos incorporados a los presupuestos a través de los presupuestos participativos como son la colocación de toldos en las escuelas Dolores Almeda y los Pinos o la reforma del patio de la escuela San Miguel. Y en cuanto a las ayudas, este año se mantiene la tarificación social de los servicios municipales a la pequeña infancia (espacios bebé, espacios familiares, etc.) y la Escuela Municipal de Música.

En el último número del Cornellà Informa (febrero 2019) se puede consultar toda la información del mundo educativo de la ciudad.

Cornellà Informa Febrero n.364