La ciudad se transforma: proyectos que tienen en cuenta a las personas

La calle Verge de Montserrat, peatonal
La segunda fase de las obras de la calle Verge de Montserrat han comportado el cierre al tráfico del tramo de esta calle entre Rubió i Ors y paseig dels Ferrocarrils. El objetivo de las obras es convertir esta calle en peatonal y que forme parte de uno de los ejes del proyecto Cornellà Natura.
El cambio supondrá una mejora importante del espacio urbano, creando un corredor con prioridad para los peatones de 200 metros de largo para llegar desde el centro de la ciudad hasta la pasarela de acceso al río Llobregat. En este tramo, de 697 m2 de superficie, se colocará una franja central arbustiva y nuevo mobiliario urbano. Sólo podrán acceder a la calle los vecinos y vecinas con plaza de aparcamiento. La actuación tiene un presupuesto de 428.000 euros.
Una nueva rotonda en el cruce de la avenida Baix Llobregat y el passeig dels Ferrocarrils, así como el cambio de sentido de algunas calles, van a pacificar y transformar los flujos de circulación rodada en la zona.

Otros proyectos en marcha
En el mes de enero han empezado las obras de reurbanización de la calle Anoia, entre la avenida Salvador Allende y la calle Bonestar, con el objetivo de ampliar y mejorar la acera norte, así como de las zonas ajardinadas; creando un espacio de paseo más agradable para los peatones.
En el otro lado, donde no se realiza la intervención, se hará un rebaje de la acera para mejorar la accesibilidad en la zona de paso de peatones. El número de plazas de aparcamiento existentes en la calle se mantendrá igual.


También están en marcha los proyectos de reforma de la avenida Pablo Picasso, que consiste en ampliar la acera oeste de la mencionada avenida a lo largo de unos 315 metros, entre carretera de l'Hospitalet y el pasaje Dolors Almeda. Del mismo modo, la carretera del Prat se reformará según un proyecto en fase de adjudicación, para mejorar su accesibilidad, ampliar el espacio para los peatones en el lazo de las viviendas, reparar la calzada, renovar el mobiliario urbano y crear más espacios verdes. Esta actuación afecta a un eje secundario del proyecto Cornellà Natura, que conecta dos ejes principales.

Gran parte de las principales actuaciones que se llevarán a cabo durante 2018, están vinculadas al Cornellà Natura, un proyecto de transformación de la ciudad que, a medio plazo, persigue naturalizar la ciudad, poniendo de relieve sus valores ambientales, sociales y paisajísticos, con el objetivo de humanizarla y dar prioridad a los ciudadanos y ciudadanas.


Dar prioridad a los peatones
En este ámbito se incluyen actuaciones que transformarán la fisonomía de la ciudad y generarán nuevas zonas de interacción y convivencia. Destacan obras de remodelación como la Avenida Alps que se convertirá en un corredor verde que actuará como eje de conexión abierta, o la peatonalización de la calle Verge de Montserrat, así como las obras en las plazas Narcís Monturiol y Francesc Layret, adyacentes a la avenida Baix Llobregat, cuyas obras acaban de comenzar; o el proyecto conjunto de la calle Urgell y la calle Empordà.
Además, durante 2018 se llevarán a cabo otros proyectos dentro del Cornellà Natura: el de muros verdes y la mejora de caminos y espacios naturales.
Todo ello se complementa con el refuerzo de iniciativas medioambientales. En total se prevé destinar 7 millones de euros, entre inversiones y gasto corriente, al proyecto Cornellà Natura durante 2018. Un proyecto transversal y a diez años vista que tiene como objetivo incrementar un 60% los espacios verdes.

 

Pàgina web Cornellà Natura
Remodelació av. Alps
Remodelació carrer Verge de Montserrat