Oposición municipal al cierre de líneas de P3 en la ciudad

El Pleno municipal de enero, celebrado el día 28, aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales una moción de rechazo al cierre de aulas y líneas de P3 en Cornellà de Llobregat, atendiendo a las comunicaciones hechas recientemente por el Departament d'Ensenayment de la Generalitat de Catalunya.


En la moción los grupos municipales califican de injustificable la medida que según se especifica al texto "pone la mirada en términos economicistas y pierde el sentido más estricto de la educación, que es fomentar el aprendizaje y el desarrollo de la persona". Asímismo, el texto recoge datos que ponen de manifiesto la discriminación positiva que la Generalitat hace  a las escuelas privadas concertadas en términos de financiación respecto de las públicas, con aumentos del 17,3% en las partidas presupuestarias para las concertadas y de recortes en las públicas.
En este contexto, la moción incide en el hecho de que se tiene que aprovechar la bajada de la natalidad para reducir las ratios de las aulas y mejorar la calidad educativa de la enseñanza pública y no para cerrar aulas.


Por todo esto, se manifestó el rechazo unánime a las intenciones enviadas por los Servicios territoriales de Enseñanza del Baix Llobregat según las cuales se propone la desaparición de líneas de P3 en el curso 2016-2017 y al 2018-2019, pidiendo, que se descarte esta iniciativa.
Así mismo, el Ayuntamiento pide abrir espacios de diálogo con los gobiernos locales para analizar la situación y favorecer la calidad educativa, así como aplicar las mismas reglas de juego para la escuela pública y concertada, para mantener el equilibrio.