Aumenta el 6% el presupuesto de Cultura para dinamizar la ciudad

Departamento de Cultura

El Ayuntamiento de Cornellà ha aumentado la partida presupuestaria destinada a proyectos culturales y apoyo a las entidades un 6% más respecto a las cuentas del año anterior. De los 79,2 millones de euros del presupuesto municipal de 2017, unos 2,6 millones de euros servirán para dinamizar la ciudad en el ámbito de la cultura y la igualdad. Concretamente, se integran las dotaciones de Cultura, Juventud, así como la Escuela de Música y la nueva Escuela de Humanidades. De esta manera se refuerza el papel de la cultura como instrumento educativo, de integración, cohesión y dinamización del municipio.

Se incrementan las dotaciones que contribuyen a la promoción de nuestras fiestas populares más arraigadas, como el Corpus o la Nit de Reis, y a reforzar proyectos culturales de teatro (como Factoría SI en el Auditorio de Sant Ildefons), pero también de patrimonio y de memoria histórica, y especialmente proyectos de lectura.

La partida presupuestaria también servirá para apoyar las iniciativas de las entidades de la ciudad, por ejemplo se ha destinado una dotación especial para el 25 aniversario de la Jordiada que se celebró el pasado 23 de abril en el parque de Can Mercader , y se ha aumentado el alquiler de tarimas para la realización de actividades de dinamización.

Apoyo a nuevas iniciativas

Se incluyen nuevas dotaciones para la promoción de actividades musicales, apoyo al concurso de teatro amateur, en el observatorio contra la homofobia y otras actividades vinculadas a la diversidad sexual. Cornellà cuenta con una programación cultural consolidada como Cornellà Escena o Cultura en Familia, pero además potencia el talento y la creación en las diferentes modalidades artísticas (música, danza, fotografía, pintura, teatro), facilitando los medios necesarios para su desarrollo y difusión, no sólo en los equipamientos municipales sino también en espacios abiertos al público. Las creaciones de la FAC (Factoría Artística de Cornellà), las exposiciones itinerantes de Cornellà Espai d'Art o la Jornada del Arte y la Creatividad celebrada el pasado 21 de abril en las calles Miranda y Ramoneda son un ejemplo de ello, una manera de mostrar, compartir y experimentar la cultura en la ciudad.

Proyectos de fomento cultural

La recuperación de edificios del patrimonio histórico para usos destinados a la ciudadanía como es el caso de Can Bagaria, que en el futuro acogerá la Escuela Municipal de Música, entre otros equipamientos, es también una apuesta por la dinamización de la ciudad. Asimismo, se recoge en el capítulo de inversiones la remodelación del edificio de Can Maragall que acogerá próximamente el Centro de Interpretación de la Historia Local, con un coste previsto de 200.000 euros.

Otro proyecto previsto es la Escuela de Humanidades que se ubicará en el edificio donde actualmente está la Escuela de Música. Se trata en definitiva, de generar propuestas diferentes e innovadoras, que puedan atraer público y permitan desarrollar nuevas manifestaciones culturales en la ciudad.

 

Reportaje completo en el Cornellà Informa