Un itinerario recorre los escenarios donde se articuló el movimiento obrero contra el franquismo

Departamento de Patrimoni

Cornellà de Llobregat fue el escenario principal de buena parte de los acontecimientos que conforman la historia del movimiento obrero en el Baix Llobregat de los años 60 y 70 del siglo pasado. En la ciudad, convertida en capital del llamado “cinturón rojo”, se articuló un poderoso movimiento laboral y social que se enfrentó al poder franquista establecido.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Cornellà organiza un itinerario para descubrir los orígenes y la evolución del movimiento obrero en la comarca, recorriendo varios espacios que en muchos casos ya se han transformado profundamente pero que continúan formando parte de una memoria que hay que preservar. El itinerario guiado tendrá lugar el 18 de noviembre a las 11 de la mañana, con una duración aproximada de dos horas.

Memoria y homenaje

El objetivo principal de la actividad es identificar los escenarios urbanos relacionados con el movimiento obrero que, con el paso del tiempo, han desaparecido o modificado su función. Es por eso que es necesario relacionar la lucha obrera antifranquista con la ciudad actual para que aquellos acontecimientos sean reconocidos por las nuevas generaciones.

Pero el itinerario también constituye un homenaje, porque con él se quiere reconocer la aportación de la lucha del movimiento obrero para la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora; una lucha obrera que también fue un artífice de la construcción de la identidad comarcal, así como de la conquista de la democracia en nuestro país. En definitiva, homenajear a los hombres y mujeres que participaron en el movimiento obrero poniendo en riesgo su vida personal y laboral.

Como principales capítulos de esta historia, es necesario mencionar la huelga a Siemens, en 1962, una referencia “mítica” para el movimiento obrero de la comarca, cuando tenía más de dos mil trabajadores; o la huelga de Laforsa, en plena crisis del régimen, coincidiendo con la muerte del dictador (noviembre 1975-febrero 1976). El Baix Llobregat fue en aquel momento uno de los escenarios más activos del antifranquismo, y destacó sobre todo el eco y la solidaridad que la lucha obrera despertó.

Principales puntos del recorrido:

1. Antigua empresa Montesa de Esplugues de Llobregat. Primera coordinación del nuevo movimiento obrero.
2. Parroquia Sant Miquel de Cornellà. La solidaridad de la iglesia de base.
3. Sede de Comisiones Obreras, antigua sede del Sindicato Vertical. El entrismo.
4. Explanada de Siemens, Carretera de Esplugues, ante el monolito de homenaje al movimiento obrero (ante la sede de CCOO). La conflictividad obrera.
5. Parroquia de Santa María. El movimiento obrero en el inicio de la transición. La huelga de Laforsa.
6. Parque de Rosa Sensat. Monumento a Joan N. García-Nieto. La honestidad de un
compromiso.

Actividades del Departamento de Patrimoni / Más información