El Acuerdo Social, un proyecto vivo que sigue trabajando por las personas

El pasado 10 de diciembre se reunió el Plenario del Acuerdo Social contra la Crisis para rendir cuentas, explicar el trabajo que ha hecho y dibujar las líneas de trabajo para el año próximo. El actual Acuerdo Social nació el 11 de mayo de 2012, cuando 34 entidades y agentes sociales de la ciudad así como los partidos políticos firmaron un nuevo acuerdo, con corresponsabilidad, diálogo y la colaboración público-privada, para desarrollar acciones concretas y propuestas sólidas que permitan hacer frente a la actual crisis económica.

Entre los principales puntos que se trataron desde las comisiones de Bienestar Social, Educación y Economía destacan:

  • La Oficina de Mediación Hipotecaria, creada el julio de 2012, que junto al área de Acción Social del Consistorio, ha conseguido paralizar en los últimos dos años un total de 357 desahucios a la ciudad. Además, se ha detectado que en Cornellà hay 41 pisos vacíos de 7 entidades financieras diferentes, de los cuales se está haciendo el seguimiento correspondiente para asegurar que estos inmuebles se destinan a vivienda social.
  • Otro de los proyectos más destacados del Acuerdo Social es la Botiga Solidària -creada ahora hace dos años por iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con las entidades de la ciudad- que atiende de 600 a 700 familias al mes. Sólo durante 2014, ha proporcionado alimentos y productos básicos a unas 5.000 personas. 
  • La construcción de 36 huertos urbanos en el barrio de Sant Ildefons, en los terrenos ocupados anteriormente por el edificio del INEM. Se pondrán en marcha próximamente y las parcelas se cederán durante dos años a personas en situación de paro de larga duración como herramienta de apoyo emocional para fomentar su autonomía y recuperar la autoestima. 

Además, en cuanto a medidas estrictamente económicas, se habló de: 

  • Los planes de empleo local, que empezaron en 2012 y que, con una inversión de 6 millones de euros, habrán creado desde su inicio y hasta el 2015 cerca de 1.000 puestos de trabajo. De esta cifra, 150 contrataciones serán posibles gracias a que el Ayuntamiento destinará 965.000 euros procedentes de una plusvalía por la compra-venta de un edificio del complejo de oficinas WTC Almeda Park.
  • La tarea desarrollada desde el Centre d’Empreses, con los continuos cursos de formación por la emprendeduría, la puesta en marcha de herramientas telemáticas a través del Punto de Atención al Emprendedor que permiten crear una empresa en 48 horas, la celebración de jornadas cono “Fent Emprenedoria, véns?” a la cual asistieron más de 350 personas, los encuentros de Networking...
  • La creación el mes de septiembre de un nuevo vivero de empresas en el barrio de El Pedró, que se añade a los dos existentes en el Centre d’Empreses y el Citilab. Se trata de un nuevo espacio polivalente que tiene como objetivo fomentar iniciativas empresariales entre los jóvenes, ofreciendo alojamiento y asesoramiento en todo el proceso de creación, crecimiento y consolidación de nuevos negocios. 
  • El acuerdo con la Cambra de Comerç de Barcelona, que tiene un punto de atención en el Centre d’Empreses y que fomenta la creación de cursos y de talleres así como una relación más directa con empresas. 
  • Ayudas para emprendedores recogidas en el proyecto Cuota Cero. Son ayudas que comprenden el 100% de bonificación en impuestos como por ejemplo el IBI, construcciones y obras o el de vehículos, y tasas como las de recogida de residuos o de servicios urbanísticos, entre otros. 
  • Asimismo, entre otras iniciativas, en 2015 se repetirá la experiencia Fent Ponts, pero esta vez en un formato de fin de semana, para que padres, madres, alumnos y empresas se encuentren y reflexionan sobre la formación profesional y cuál es el itinerario formativo más adecuado en cada caso. 

Otra de las acciones que se llevarán a cabo el próximo año serán unas jornadas de reflexión y concienciación sobre la pobreza.