La implicación ciudadana, fundamental para preservar el espacio público y cuidar de Cornellà

Departamento de Espai Públic

El Ayuntamiento de Cornellà dedica una de sus principales áreas de gasto al espacio público y la convivencia, más del 30% del total del presupuesto municipal. Limpieza viaria y de equipamientos, seguridad, recogida de basuras... En 2017 serán más de 25 millones de euros, entre la consignación presupuestaria y las ampliaciones que ya ha aprobado el pleno municipal.

Pero proteger y cuidar el espacio público es una tarea colectiva. Por un lado, la necesaria concienciación para evitar su deterioro: no dañar elementos que después se tienen que reparar con el dinero de todos, o reciclar correctamente la basura y en el horario estipulado para evitar molestias al resto de vecinos, por ejemplo.

A partir de ahí, también cuenta la corresponsabilidad ciudadana: a través de la plataforma A Prop Teu, se pueden hacer sugerencias para mejorar o advertir de algún elemento que esté dañado. En 2016, fueron casi 1.300 incidencias comunicadas al Ayuntamiento mediante este sistema.

Aportaciones de la ciudadanía

Desde el año pasado, además, la ciudadanía también puede incidir directamente en el presupuesto de inversiones, a través de los Presupuestos Participativos. Este año, ocho proyectos por valor de casi 700.000 euros están incluidos en ese presupuesto.

El gasto municipal en actuaciones sobre el espacio público destaca sobre todo en lo relativo a la limpieza de la vía pública, la recogida de basuras, la conservación y mantenimiento de parques y zonas verdes, inspección y mantenimiento del alcantarillado, o la limpieza y mantenimiento de equipamientos públicos (edificios municipales, escuelas, deportivos, etc.). A destacar que en 2016 se renovó el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, cosa que ha permitido modernizar la flota de vehículos encargados de ella y optimizar horarios y frecuencias de recogida.