La tecnología al servicio de una movilidad individual más segura

La seguridad ciudadana tiene dos dimensiones indisociables: la dimensión objetiva, que se corresponde con los acontecimientos delictivos que se suceden en un territorio, y la dimensión subjetiva,  que tiene que ver con la percepción personal de miedo o inseguridad de cada individuo.

En el primer caso, los datos que manejamos como hechos reales y objetivos, nos indican que Cornellà es una ciudad segura; pero para que esos hechos coincidan con la percepción individual, trabajamos con políticas transversales y con servicios más específicos, como la presencia de agentes de la guardia urbana en las calles a través de diferentes dispositivos, campañas informativas o herramientas como la APP gratuita de Seguridad.

De esta última, la APP, que tenemos activa en la ciudad desde el año 2013, presentamos hace unos días una nueva función de alerta preventiva para poder garantizar una movilidad individual más segura. Una función que nos permite aumentar esa sensación y percepción de seguridad.

Se trata de una nueva funcionalidad que optimiza esta herramienta que concebimos junto a la empresa Einsmer con el objetivo de establecer una comunicación inmediata y ágil entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad. A partir de ahora, las personas usuarias de la APPM7 podrán programar un temporizador desde su teléfono móvil (también desde el ordenador) con discriminación horaria y criterios personales de avisos por alerta o emergencia. Es decir, podremos fijar en nuestro móvil un sistema de geolocalización y alerta inmediata, que gestionaremos de forma individual y que estará asociada a los teléfonos personales que decidamos, o también a la Guardia Urbana, y que activará una señal de emergencia de forma automática si una vez finalizado el tiempo marcado en el temporizador no se para la alerta.

¿Qué utilidad tiene? Pues por ejemplo para saber la ubicación de nuestros hijos si van solos al colegio o a actividades extraescolares, si una persona mayor se desorienta, cuando una joven o un joven realiza una salida nocturna o para cualquier persona que se sienta inseguro en alguna situación; e incluso para personas que trabajan en lugares alejados o solitarios.

La persona que recibe la alerta preventiva recibe una notificación en su móvil donde puede ver quién ha generado la alerta, sus datos, teléfono y el mapa con la posición y el recorrido realizado.

Como he dicho, un paso más que gracias a las nuevas tecnologías podemos aprovechar de forma totalmente gratuita y, evidentemente, confidencial.

Podéis saber un poco más de esta aplicación y esta nueva funcionalidad en la entrevista realizada a Juan Antonio Gallego, gerente de la empresa Einsmer, emitida hace unos días por la ETV Xarxa de Televisions locals.