Cornellà aprueba un presupuesto de 116 millones de euros, en la línea del equilibrio y la contención

El Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado el presupuesto del consistorio para el ejercicio 2011 que asciende a 116.274.777 euros en una línea del equilibrio, la contención y la finalización de inversiones. La corporación municipal mantiene el esfuerzo en los servicios básicos, el espacio público y la seguridad ciudadana, y consolida el aumento del gasto destinado a la atención social y educativa. Cornellà del Llobregat es una de las ciudades de España con menor endeudamiento por habitante.

En el año 2011 se destinarán 15,3 millones de euros a proyectos educativos y a los departamentos de Políticas de Familia, Salud Pública y Cultura. Destaca la puesta en marcha de una nueva escuela bressol en Sant Ildefons el próximo mes de enero. Además, con este dinero se dará continuidad a programas como Minuts Menuts -un servicio pionero de guarda para bebés- el Plan del Entorno y la Ciutat de la Lectura; y se pagará la última anualidad de las obras de construcción de la Escuela Martinet. También están incluidas en esta partida las inversiones previstas para Deportes, donde hay que mencionar la reforma de la piscina municipal de Can Mercader.

Merece una atención especial el gasto en protección social, superior a los 5 millones de euros, de los cuales 4,2 pertenecen a los programas de servicios sociales.

Más de veinte millones a seguridad, limpieza y proyectos de espacios públicos

Otra partida de 22,7 millones está orientada a los servicios públicos básicos que corresponden al bienestar comunitario. En concreto, se refiere a la seguridad, la limpieza viaria, la recogida y el tratamiento de residuos, los parques y jardines y los proyectos de espacio público. En este último punto destaca la tercera fase de la carretera de l'Hospitalet, la reforma del local de Fontsanta y la reurbanización de las calles Llinars y Cinema Bel. La inversión municipal asciende a 6,5 millones de euros.

Moderación en el aumento fiscal

En cuanto a los impuestos, hay que hablar de una subida general pero moderada, alrededor del 2,3%; a pesar de que algunos como Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se mantienen exactamente igual, y en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el Ayuntamiento reducirá el tipo impositivo por cuarto año consecutivo.

90 viviendas de promoción pública

Por otro lado, está previsto que en el año 2011 empiece la construcción de 90 viviendas de promoción pública en la carretera D'Esplugues-Avenida Sant Ildefons. Además, existe una previsión genérica para poner en funcionamiento otras promociones en Millàs y Gavarra, en función de la demanda real.

Estos presupuestos se han aprobado con el apoyo de PSC, CIU y EuiA y con los votos en contra de PP, ICV y ERC.

   Más información