Parques de Cornellà dentro de la Red de Refugios Climáticos

Parques de Cornellà dentro de la Red de Refugios Climáticos
Parc de Can Mercader

Los parques de Can Mercader, de Rosa Sensat y de Canal de la Infanta señalizarán como Refugios Climáticos los espacios mejor preparados para ofrecer temperaturas agradables durante los meses de más calor. Cornellà se incorpora así a una prueba piloto de la Red Metropolitana de Refugios Climáticos que impulsa el Área Metropolitana de Barcelona.

Un refugio climático es un espacio interior o exterior accesible que durante los episodios climáticos extremos proporciona confort térmico a la población (especialmente a la vulnerable), descanso y seguridad. En esta primera prueba piloto participan, junto con Cornellà, participan los Ayuntamientos de Viladecans, Montcada i Reixac, Badia del Vallès, Castelldefels, Sant Boi de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat.

xarxa-refugis-climatics-logo.jpg

En el caso de Cornellà, los espacios elegidos como refugios climáticos son los tres parques mencionados: de Can Mercader, de Rosa Sensat y del Canal de la Infanta. Para la elección, se ha tenido en cuenta la presencia destacada de árboles y otra vegetación, acceso a fuentes y puntos de agua, elementos que generan sombras como toldos y pérgolas. Estos factores amortiguan las temperaturas y generan espacios frescos.

Esta iniciativa se acomoda dentro del proyecto Cornellà Natura, concretamente en el desarrollo de medidas para la adaptación al cambio climático. Uno de los efectos de este fenómeno en nuestra ciudad es el incremento de la temperatura debido al efecto isla de calor, por lo que el incremento y mejora de la vegetación en los parques y calles del municipio es fundamental para combatir el incremento de temperaturas previsto.

 

Xarxa Metropolitana de Refugis Climàtics (AMB)

Más información en la web del AMB

 

20180927_Tendals AvSalvadorAllende-11224.jpgConsejos de prevención para evitar los golpes de calor durante el verano

»Evitad el sol directo y salir en las horas de más calor.
»Llevad gorras o sombreros y ropa ligera.
»Hay que hidratarse con más frecuencia.
»Reducid las actividades físicas al aire libre durante las horas de más calor.
»Durante el día, cerrad las persianas de las ventanas donde da el sol.
»Abrid las ventanas por la noche para refrescar la casa.
»Refrescaos a menudo con duchas o con aparatos de climatización.