De las fiestas de barrio, a un futuro compartido

Este fin de semana, desde hoy mismo en Fontsanta-Fatjó, se celebra la primera de las fiestas de barrio de este año 2022.

Es una fiesta que es un reencuentro, después de mucho tiempo de haber tenido que articular con incomodidad nuestra vida comunitaria, de limitar la actividad y nuestras relaciones.

De forma general, aquí y en cualquier otra ciudad, ha hecho falta un gran esfuerzo por parte de las entidades para conservar el estímulo necesario que permita llegar al día de hoy y que haya un programa de fiestas sobre la mesa, un programa popular, con actividades infantiles, familiares, deportivas... Porque todo eso no se organiza solo. Para ello hacen falta entidades, una red social comunitaria, hacen falta personas dispuestas a comprometer parte de su tiempo en los demás, en sus vecinos y vecinas. Estos dos años de limitaciones nos han puesto a prueba; y la conclusión es que podemos salir fortalecidos de ella.

Que recuperemos la normalidad de la fiesta no es la única buena noticia, también hay otras novedades que pronto se van a hacer realidad. Fontsanta-Fatjó podrá estrenar próximamente la nueva biblioteca Clara Campoamor, que mirará abiertamente hacia el parque, y que también nos permitirá dar un ambicioso paso más en espacios sociales y cívicos de uso ciudadano.

El espacio cívico, el espacio humano, son parte de los sólidos fundamentos que dan a Cornellà y a un barrio como Fontsanta-Fatjó la capacidad de empezar a escribir su futuro. Os animo a disfrutar intensamente de esta fiesta, de este regalo que son las fiestas populares y el volver a convivir de cerca con vuestros vecinos del barrio, manteniendo, siempre, la mirada puesta en ese futuro compartido.