Cornellà estrena fotolinera

  • La instalación permite la carga de vehículos eléctricos a partir de energía solar, completamente verde y de kilómetro cero
  • Generará 12.716 kWh cada año, la energía necesaria para cargar completamente 318 coches eléctricos
  • La fotolinera de Cornellà forma parte de la estrategia metropolitana para extender las energías renovables por el territorio

 

Cornellà pone en marcha una fotolinera, dentro de las actuaciones para el fomento de una movilidad sostenible en el marco Cornellà Natura, el proyecto estratégico de ciudad para hacer de Cornellà una ciudad más verde.

Se trata de una iniciativa ejecutada en colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que convierte la energía solar en electricidad mediante placas fotovoltaicas y destina la electricidad generada a recargar los vehículos eléctricos enchufados.

La instalación permite la carga de vehículos eléctricos a partir de energía solar, completamente verde y de kilómetro cero. Generará 12.716 kWh cada año, la energía necesaria para cargar completamente 318 coches eléctricos. Cuenta con 4 plazas de estacionamiento para la recarga y gracias a ella se conseguirá un importante ahorro de emisiones de CO2: 15,86 toneladas cada año.

Situada en el aparcamiento de la calle de Sevilla con la carretera de Esplugues, al lado del Instituto Francesc Macià, se ha ideado para los casos en que el vehículo permanece aparcado una gran parte del día, coincidiendo con la jornada laboral.

 

Otras actuaciones sostenibles en la ciudad

Esta instalación complementa otras actuaciones de movilidad sostenible llevadas a cabo en la ciudad en el último año, como: la restricción temporal y permanente del tráfico en algunas calles; la ampliación y mejora de la red ciclable; el servicio de bicicleta eléctrica compartida, E-Bicibox; el aparcamiento de intercambio para el fomento de la intermodalidad entre el coche y el transporte público; etc.

Además, permite continuar implementando puntos de recarga eléctrica en la vía pública del municipio. Desde 2015, se dispone de un punto de recarga rápida para furgonetas y coches eléctricos e híbridos, al que en 2017 se añadió un punto de recarga lenta para motocicletas o bicicletas eléctricas con dos enchufes. Ambos puntos están ubicados en la calle Baltasar Oriol.

La nueva fotolinera de Cornellà se suma a la red de fotolineras de la AMB, que ya cuenta con 8 en funcionamiento en el territorio y 2 más construidas a punto de entrar en servicio. Aparte, hay 12 más en proceso de licitación, con un coste aproximado de 0,8 M €. Así, a finales de año, el número total pasará a ser de 22.

 

Cornellà de Llobregat, 29 de abril de 2021