Cornellà subraya su compromiso con el feminismo y las reivindicaciones del Día de la Mujer Trabajadora

  • La ciudad conmemora el 8 de marzo con un mes lleno de actividades, la mayoría a través de las redes sociales por las restricciones que impone la Covid-19, con la voluntad de continuar poniendo de manifiesto las desigualdades que viven las mujeres¡
  • El 25 de marzo tendrá lugar en el Auditori la gala de celebración de los 25 años del Consell de la Dona que se suspendió el año pasado

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, el Consejo Municipal de les Dones y el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, junto con el asociacionismo y las entidades de mujeres, organizan actividades reivindicativas. Este año 2021, esta programación debe adaptarse a las limitaciones que impone la Covid-19 en cuanto al tipo de actividades y el aforo restringido, en algunos casos. De todos modos, la ciudad de Cornellà ha querido subrayar su compromiso con las reivindicaciones, hacer evidentes las desigualdades laborales y sociales que viven las mujeres, y continuar avanzando en la lucha feminista en nuestra sociedad.

En el año 2020, uno de los actos que fue necesario suspender el inicio del confinamiento fue la celebración del 25 aniversario del Consejo Municipal de la Dona. Esta gala se celebrará finalmente el jueves, 25 de marzo de 2021, en el Auditori de Cornellà, con la participación de las entidades que forman parte del Consejo, el primero que se formó en Catalunya y en España, pionero en las reivindicaciones feministas y en promover, desde el consenso, políticas de igualdad de género. El acto se dirige únicamente a los miembros del Consell dada la limitación de aforo que establecen las medidas de seguridad para hacer frente a la Covid-19.

Del mismo modo, muchas de las actividades programadas se podrán seguir a distancia por las redes sociales o por plataformas de videoconferencia, según el caso. Por ejemplo, el mismo 8 de marzo, desde la cuenta @igualtatcornella se difundirán los vídeos realizados por las entidades del Consell. Durante el día, habrá un pequeño acto de lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Cornellà aprobó, la semana pasada, una moción suscrita por todos los grupos municipales que subrayan el compromiso de la ciudad con el feminismo y las reivindicaciones del Día de la Mujer Trabajadora. El texto aprobado hace un análisis extenso de la situación actual, enmarcada en la pandemia del Covid-19, que ha hecho incluso aumentar la situación de desigualdad, ligada a la feminización de la pobreza y la vulnerabilidad.

Entre los acuerdos, destaca pedir a la Generalitat priorizar los programas de orientación, empleo y formación aplicando políticas feministas, así como la adhesión al 4º Plan Transversal de Políticas Feministas del Baix Llobregat.

 

Reivindicación y participación

En la programación vinculada a la conmemoración del 8 de marzo en Cornellà, también cabe destacar que el Castell de Cornellà acoge hasta el 14 de marzo la exposición "Feminista tenías que ser", que muestra cómo el machismo envuelve y condiciona la sociedad, y lleva a la invisibilización de las mujeres para situarlas en un segundo plano en muchos ámbitos.

Los y las jóvenes implicados desde los servicios y recursos juveniles de la ciudad también hacen una campaña participativa en las redes específica para dar a conocer mujeres que han sido referentes en sus ámbitos, #ReferentsJoves8M.

Otras actividades que se podrán seguir en varios formatos son un cinefórum sobre las mujeres y la política, una charla sobre la prostitución, un taller sobre la imagen de las mujeres en las redes, o sesiones sobre educación, autodefensa, videojuegos... desde los canales virtuales de la Red de Bibliotecas de Cornellà.

 

Cornellà de Llobregat, 8 de marzo de 2021