El Ayuntamiento de Cornellà conmemora el 25 de noviembre con una campaña virtual de concienciación sobre los diferentes tipos de violencia de género

La campaña se lleva a cabo conjuntamente con el Consejo Municipal de la Mujer y estará formada por una web y un vídeo de concienciación que se difundirá en las redes sociales municipales y @igualtatcornella

El Ayuntamiento de Cornellà celebrará la conmemoración del 25 de noviembre, Día Mundial Contra la Violencia Machista, con una campaña de sensibilización digital que pretende profundizar y poner más atención en la detección, actuación y acompañamiento de los diferentes tipos de violencia. Esta campaña, que se ha acordado conjuntamente con el Consejo Municipal de la Mujer, tiene de lema "Cornellà pone la lupa, contra la violencia machista" y pone especial énfasis en la adolescencia para evitar este tipo de conductas entre los y las más jóvenes de la ciudad, actuando contra la ciberviolencia, la violencia sexual y otros tipos de violencia más sutiles.

La lucha contra la violencia machista es uno de los objetivos del gobierno municipal y, aunque las restricciones para evitar contagios de coronavirus dificultan este año la celebración habitual de los actos en conmemoración del 25N, desde el Consistorio se impulsarán diferentes actuaciones virtuales para seguir luchando en contra del maltrato a las mujeres. La campaña estará formada por un web donde se expondrán con detalle los diferentes tipos de violencia machista y se editará un vídeo de concienciación que se difundirá a través de las redes sociales del Consistorio y @igualtatcornella.

La Escuela Antoni Gaudí y la Red Activa de Juventud por la Igualdad de Cornellà (XAJI) también participan en esta campaña especial, divulgando las características de la violencia machista en los centros de enseñanza de la ciudad. Hay que tener en cuenta que la XAJI está formada por un centenar de estudiantes de secundaria de todos los centros de la ciudad. Este grupo de jóvenes colabora voluntariamente haciendo de enlace entre sus compañeros/as y el Centro de Información y de Recursos para las Mujeres para ofrecer el máximo de apoyo en caso de conocer o estar viviendo una situación de violencia; sensibilizando y previniendo la violencia machista. Por esta razón, se colocarán unos tótems informativos en los institutos de la ciudad, que posteriormente tendrán más recorrido en otras dependencias municipales.

La conmemoración del 25N de este año terminará con el concierto de Sole Giménez, el 28 de noviembre en el Auditori de Cornellà.

 

El Ayuntamiento recibe el Distintivo por la Igualdad de Género

El conjunto de iniciativas municipales en contra de la violencia machista han sido la razón por la que la Asociación FORGENDER SEAL ha otorgado al consistorio cornellanense el Distintivo por la Igualdad de Género por haber implementado el sistema de gestión de género en las actuaciones municipales. Esta mención especial también reconoce el trabajo en red, colaborativo y participativo de la corporación municipal y de las entidades y asociaciones feministas que forman parte del Consejo Municipal de la Mujer en favor de la igualdad de género.

 

Protocolo especial de actuación durante el confinamiento

El confinamiento ha sido especialmente duro para las mujeres que ya vivían una situación de abuso por parte de sus parejas y que se han visto obligadas a convivir las 24 horas del día durante los 7 días de la semana con su maltratador. El Centro de Información y de Recursos para las Mujeres, consciente de esta realidad, elaboró ​​un protocolo de actuación en situaciones de violencia machista explícitamente para la situación de confinamiento. Este protocolo permitió seguir apoyando a las víctimas de manera telefónica y/o telemática, gestionando de manera presencial los casos de emergencia. Gracias a ello, entre los meses de marzo y junio se atendieron 62 nuevos casos de violencia machista y también se apoyó a 25 mujeres que fueron atendidas por el CIRD por otros temas. Del mismo modo, se continuó haciendo el seguimiento de 156 mujeres que ya habían recibido asistencia previamente por parte del CIRD.

 

Cornellà de Llobregat, 20 de noviembre de 2020