El Ayuntamiento de Cornellà crea un plan de apoyo psicológico y bucodental para las personas vulnerables de la ciudad

11 de octubre de 2021
  • El consistorio ha establecido colaboraciones con centros psicológicos y con clínicas dentales de la ciudad para prestar sus servicios a las familias con pocos recursos derivados de Servicios Sociales

 

El Ayuntamiento de Cornellà, desde el Área de Políticas Sociales, ha creado dos nuevas líneas de ayudas económicas dirigidas a mejorar la salud mental y la salud bucodental de la población más vulnerable. En concreto, son el Programa de Apoyo Emocional y Psicológico y el Programa de Apoyo a la Salud Bucodental.

En julio se puso en marcha el primero, que cuenta con la colaboración de los centros de psicología de la ciudad, los cuales se han adherido al proyecto, con el objetivo de ofrecer sus servicios profesionales al alcance de personas mayores y de personas adultas, niños o jóvenes que, a consecuencia de la pandemia y de otras circunstancias adversas, han visto afectada su salud mental y no disponen de medios económicos para afrontar los gastos de sus terapias psicológicas.

En cuanto al Programa de Apoyo a la Salud Bucodental, este se prevé poner en marcha durante el mes de octubre y está dirigido a niños, adolescentes y jóvenes de familias vulnerables que necesitan tratamientos odontológicos básicos. En este proyecto se han adherido centros y clínicas odontológicas de Cornellà para prestar sus servicios de higiene y de prevención, endodoncias y tratamientos de caries.

Para desarrollar estas dos iniciativas, el consistorio ha establecido colaboración con los diferentes centros de apoyo psicológico de la ciudad, así como con las diferentes clínicas dentales de la localidad, que ofrecerán sus servicios a todas aquellas personas que justifiquen la necesidad de los servicios requeridos y que no puedan asumir su coste. Estas serán derivadas al centro seleccionado desde los Equipos Básicos de Servicios Sociales de cada barrio y desde el Servicio de Primera Acogida de los Servicios Sociales Municipales, ubicados en el parque de Can Mercader.

 

Contra los efectos de la crisis pandémica

Ambos programas han nacido con la voluntad de disminuir las consecuencias del coronavirus y se suman al Plan de acción municipal contra la Covid-19, dotado de 5,8 millones de euros, que tiene como objetivo principal apoyar las personas que se han visto afectadas social y económicamente por la crisis sanitaria.

En el ámbito social, además del Programa de Apoyo Emocional y Psicológico y del Programa de Apoyo a la Salud Bucodental, el Plan de acción municipal incluye ayudas directas y más iniciativas vinculadas con la salud y con las necesidades específicas de cada colectivo, como es la atención a las personas mayores que viven solas y no disponen de red familiar y social.

En cuanto al ámbito económico y fiscal, el Plan también cuenta con un fondo social extraordinario de un millón de euros, medidas para estimular el empleo, bonificaciones y ayudas fiscales y tributarios, planes de empleo específicos, la suspensión o aplazamiento de diferentes tasas y programas de refuerzo y de asistencia al pequeño y mediano comercio.