El porcentaje de residuos separados con la recogida selectiva aumenta ocho puntos de 2021 a 2024
- Durante el pasado año se impusieron más de 500 sanciones relacionadas con la recogida de residuos
- Las incidencias recibidas sobre el mantenimiento de los contenedores se han reducido un 43% respecto a 2022
El porcentaje de residuos que llegan a la recogida selectiva supera ya el 35% en Cornellà, aumentando de forma sostenida el resultado durante los últimos cinco años, pero lejos todavía del porcentaje requerido por la normativa europea para 2030.
En 2021 este porcentaje se situó en el 25,6%, excluyendo tierras y escombros. Al año siguiente se renovaron los contenedores de la ciudad y se renovó la flota de vehículos, se aumentó la dotación de equipos y todo el dispositivo de recogida de basura, que pasó a ser diurna y los 365 días del año. Tres años después la cifra ha aumentado y en 2024 se ha alcanzado el 33,8%. Los primeros datos de 2025 apuntan a la consecución del 35%.
La Unión Europea requiere que en 2030 se pueda llegar a que el 60% de las toneladas de residuos que se tiran se separen para poder reciclarlas. Desde 2022 se ha incidido en campañas para fomentar la recogida selectiva y mejorar estas cifras y, en los próximos meses, el Ayuntamiento de Cornellà llevará a cabo una nueva campaña informativa y de concienciación.
En un mes se recogen alrededor de 2.600 toneladas de basura en la ciudad de Cornellà. Las cifras anteriores indican que sobre un tercio de éstas van a los contenedores de recogida selectiva: por ejemplo, con los datos de enero de 2025 sobre la mesa, más de 223 toneladas van al contenedor de orgánica, 192 a los de papel y cartón, 136 toneladas a los de envases, y 125 toneladas. También se contabilizan en la recogida selectiva otras fracciones de residuos especiales y los voluminosos.
Además de información, sanciones
De forma complementaria a las acciones informativas y de concienciación sobre residuos y reciclaje, durante 2024 se han impuesto en Cornellà más de 500 sanciones relacionadas con los residuos, como es el caso de abandonarlos fuera de los contenedores.
Un total de 216 de estas sanciones, más del 40%, han sido por contravenir el artículo 17.1 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana: tirar residuos a la vía pública de forma inadecuada. Más de cincuenta se han impuesto por hacerlo descargándolos desde un vehículo, que contraviene el artículo 17.2 y comporta una sanción económica más grave. En este caso, el número de sanciones ha disminuido sensiblemente en la segunda mitad del año al aumentar la vigilancia de los puntos más conflictivos. El resto de sanciones corresponde a otras infracciones.
En cuanto a la localización de las sanciones, ha destacado como punto con más denuncias una base de contenedores en la confluencia de la calle Energía con la carretera de Hospitalet, cerca del polígono industrial. Otros puntos de conflicto, menos destacados, han estado en bases de contenedores que rodean al barrio de Sant Ildefons.
Finalmente, las incidencias relacionadas con la recogida de basura que han llegado al servicio A Prop Teu durante 2024 han sido de 75, además de 166 vinculadas a la limpieza viaria. En un período equiparable de 2022, se recibieron 196 incidencias vinculadas a la recogida de basura, y 230 a la limpieza viaria. Esto supone una reducción del 43%, lo que apunta a que las mejoras realizadas en el servicio han repercutido, de forma positiva, en el número de incidencias detectadas.