El río Llobregat gana caminos y más vegetación

Conseguir mejorar los valores naturales y ecológics del cauce del río Llobregat, todo aumentando la biodiversidad y la riqueza de este entorno, es el objetivo del ambicioso plan de recuperación ambiental del espacio fluvial que se está desarrollando en un tramo de más de 30 kilómetros entre el municipio de Martorell y las playas de El Prat. El pasado 28 de mayo Cornellà fue el escenario de la presentación de las diferentes acciones ambientales, paisajísticas y sociales del curso inferior del río, con una visita encabezada por el consejero de Medio ambiente, Francesc Baltasar y el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, entre otras autoridades.

Las intervenciones, tuteladas por el Consorcio para la Recuperación y Conservación del río Llobregat, suponen una inversión próxima a los 95 millones de euros. Desde el año 2006 se están desarrollando varias actuaciones algunas de las cuales ya han finalizado y otras se están ejecutante. Y es que debido a la gran extensión y complejidad de las actuaciones se realizan por tramos y por fases.

Plantada de árboles


En la zona de Cornellà ya se ha realizado una primera actuación al cauce del Llobregat, destacando los deflectors que permitirán recuperar los meandros propios del curso bajo del río.

La segunda fase del tramo que afecta a territorio cornellanense se está ejecutando en estos momentos y consiste en la formación de caminos, nuevos núcleos de expansión de vegetación de ribera y la eliminación intensa de caña en varias zonas. Según las previsiones, esta segunda fase finalizará a finales de 2010.

Por otro lado, se han realizado las medidas de restitución por la construcción de la traída de aguas desde la desalinizadora a la estación de bombeo de la Fontsanta, así como las plantadas de árboles llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Cornellà y la Fundación + árboles.