Premiados 25º Concurso de cómics “Ciutat de Cornellà”

Premio IVà 2009 al mejor historietista: Carlös (Carlos Areces)

Carlos Areces (Madrid, 1976) que firma sus trabajos en historieta como "Carlös", es uno de los autores fijos de El Jueves. Allí cuenta con serie fija (Ocurrió cerca de tu casa), y es una de las pocas de la revista que no cuenta con personajes recurrentes, sino que cada entrega consta de seis pequeños gags diferentes, que giran alrededor de un tema diferente en cada entrega, desde la prensa a las hipotecas, pasando por los políticos o los psicoanalistas.

Carlös se dió a conocer con dos pequeños libritos autoeditados, Chechu se caga de miedo y Vamos a contar cosas cochinas, tras lo que pasó a publicar en la desaparecida revista de cómic infantil Mister K (con la serie Seis flashes de magnesio) antes de dar el salto a El Jueves. También ha publicado algunas colaboraciones en fanzines como Frenzy.

El autor, que se reconoce “alumno” de la Escuela Brugera, construye sus gags a base de humor absurdo, juegos de palabras y, especialmente, un característico humor negro que contrasta con su estilo de dibujo, muy colorido y cartoon. Esta última vertiente de su humor, más “políticamente incorrecta”, es precisamente a la que da más vía libre en El Jueves, tanto en papel como en la adaptación animada de su serie que también se está publicando en la web del semanario, respecto a sus trabajos para televisión.

Su trabajo en El Jueves ha sido recopilado en dos libros (Ocurrió cerca de tu casa: Sabe Dios -2007- y Ocurrió cerca de tu casa: Nuevas experiencias -2008-), y por el primero de ellos recibió el Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2008.

Entre 'El Jueves' y la televisión

La ocupación principal de Areces es la de actor y humorista televisivo, siendo su trabajo más conocido su participación en el programa de televisión “de culto” Muchachada Nui en La 2, así como en su predecesor La Hora Chanante en Paramount Comedy. En ambos programas ha participado tanto como actor (interpretando a Rappel o al personaje Bonico del tó) y como creador de unos pequeños microespacios de animación (Minutos musicales en La Hora Chanante y Los Klamstein en Muchachada Nui) que conservan su grafismo inconfundible. Más recientemente también es destacable su papel como uno de los personajes principales de la comedia de ciencia-ficción espacial Plutón B.R.B. Nero (La 2) creada por Álex de la Iglesia.

Premiados categoría junior

Premio al mejor autor junior: “L’eruga” de Guille de las Heras Fló,  15 años (Cornellà de Llobregat)

Premiados categoría senior

Premio Concurso de Cómics “Ciutat de Cornellà”: “Pulgarcito” de Àlex Redondo Balmaña, 27 años (Barcelona)

Premio a la mejor historieta de humor: “Clones” de Igor Fernández Fernández, 25 anys (Amorebieta)

Premio al mejor guión: “Hartos de esquilar ovejas” de Wahab Zeghlache, 25 años (Barcelona) y Santiago Calderón Ruiz, 23 años (Barcelona)

Premio a la mejor historieta en catalán: “Bellesa exterior?” de Ernest Sala Perelló, 21 años (Sant Esteve d’en Bas)

Premio al mejor autor local:  “Salchicha marina” de Eric Orias Rodríguez, 20 años (Cornellà de Llobregat)

Premio animación y cómic: “Banana Surprise”, de Òscar de las Heras Fló, 12 años (Cornellà de Llobregat)

Menciones especiales para la publicación: “Diario a bordo” de Beatriz Tormo Martín, 24 años (Barcelona); “La bicicleta” de Martín Romero Outeiral, 27 años (Santiago de Compostela); y “Demasiado tarde” de Joan Cornellà Vázquez, 28 años (Blanes).

  Acta del jurado del 25º concurso de cómics