Abril, mes de la lectura en Cornellà

Xarxa de Biblioteques de Cornellà

Seguramente hayamos escuchado en más de una ocasión que “leer es a la mente, lo que el ejercicio al cuerpo”. Por este motivo, para tener la mente sana, la lectura, y su impulso es un objetivo que se promueve en muchos  ámbitos y espacios de la ciudad.

Durante todo el año se llevan a cabo más de 160 iniciativas sobre la lectura en Cornellà, y en el mes de abril es cuándo se concentran un gran número de ellas, en  diferentes escenarios y para todas las edades. Una de las más significativas, reunirá en la Biblioteca Central a un grupo de personas que participarán en un recital de poesía en homenaje al poeta catalán Joan Maragall, cuando se cumple el centenario de su muerte. Será el día 27 de abril, a partir de las 19 horas.
Concurso de puntos de libro

También el mes se aderezará con otras propuestas. Si seguimos hablando bibliotecas, encontraremos el “Concurso de Punts de Llibre”, en el que participan alrededor de 300 niños, niñas y jóvenes de escuelas de la ciudad y cuya entrega de premios será el 12 de abril, en la BCC (17.30h). También se podrá ver la Mostra de Punts de Llibre con todos los puntos presentados al concurso.

Otras propuestas son “las Olimpiadas de la Lectura”, abiertas a niños y niñas de 7 a 12 años; o también las “Hora del Conte” tanto en la BCC como en la Marta Mata. Para los más pequeños (niños y niñas de las escuelas bressol) las opciones se amplían con la representación de la leyenda de Sant Jordi en el marco incomparable del Castell de Cornellà. A parte de todo ello, también queda espacio para asistir a alguna conferencia o presentación de un libro.

Las Olimpíadas de la Lectura

Lecturas encadenadas

También la Jordiada nos volverá a regalar las “8 hores de contes” en el Orfeó  Catalonia el día 30 de abril; y la organización de un recital de lecturas encadenadas, el domingo 1 de mayo, en el Parc de Can Mercader, en el que podrán participar todas las personas que deseen leer algún pasaje de un libro o una poesía que haya marcado su vida.

Hay opciones solidarias, como el proyecto “quedem!”, una iniciativa a través de la cual personas jóvenes o adultas quedan con mayores para leerles y compartir momentos y conocimientos. Los recitales de poesía en el mercado municipal del barrio Centro, son otra propuesta a lo largo de la Diada de Sant Jordi. Asimismo, también los institutos realizan sus propios concursos literarios o jornadas relacionadas con la lectura. Otra propuesta de reciente impulso ha sido la creación de un concurso de relatos digitales promovido desde el Citilab.

Si eres joven, te regalamos 6 euros para comprar un libro

Es una iniciativa que se realiza en la ciudad desde hace varios años.  En el marco de la Diada y para incentivar la lectura entre los jóvenes, se les ofrece un abono de 6 euros para comprar un libro entre el 11 y el 23 de abril en las librerías de Cornellà, cuyo importe sea superior asa cifra. Para obtener el bono los jóvenes deberán ser estudiantes de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos en un instituto de la ciudad. Se repartirá un solo abono por persona.

Información del abono

Racó de la lectura y banco pasalibros

Uno de los espacios de la ciudad acondicionados para poder disfrutar de una lectura tranquila es el “Racó de la lectura”. Es un pequeño espacio en la plaza Francesc Macià con bancos. Uno de ellos, cuenta con un soporte trasero para poder intercambiar libros.

Implicación de comercios y restaurantes

Si quieres leer sin invertir un euro, otra opción es sumarte al intercambio de libros. Lo puedes hacer en los tres mercados municipales en unas paradas especiales.  Pero también se puede hacer en varios restaurantes de la ciudad, los cuales han acondicionado espacios para leer mientras se degusta un menú o se toma un aperitivo. Son sin duda buenas opciones en tiempo de crisis.