En marcha la campaña del “Cop de calor” para personas mayores

Departamento de Acció Social

El Ayuntamiento de Cornellà, conjuntamente con la Fundación para la Atención a Personas Dependientes, realizarán del hasta el 27 de julio la campaña “Cop de calor” que contempla una serie de acciones que garantizarán el seguimiento personalizado de personas mayores de 75 años, con el objetivo de combatir los efectos nocivos del calor.

Atención telefónica continuada y visitas a domicilio

Entre las acciones que se van a llevar a cabo figura la atención telefónica continuada (en días laborables) de 9 a 15 horas, la programación de visitas a domicilios o envíos de información y recomendaciones de interés, entre otras. Para ello, y con el objetivo de atender personalmente a un mayor número de personas mediante visitas domiciliarias, a los recursos de profesionales que destina la Fundación se repite de nuevo este año la colaboración de un equipo de voluntarios y voluntarias adscritos al Punt de Voluntariat de Cornellà. La atención a los ciudadanos se realizará bajo los parámetros de los profesionales de Servicios Sociales del Ayuntamiento, a los que se les notificará de forma inmediata cualquier situación de riesgo con el fin de activar los protocolos habituales de intervención social.

La Fundación pone a disposición el teléfono de contacto 93.375.16.93 para las personas que precisen más información sobre la campaña.

Recomendaciones para evitar golpes de calor

  • Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, gafas de sol.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.