Los Payasos se esparcen por la ciudad con motivo del 15º Festival Internacional de Payasos de Cornellà

Departamento de Cultura

El jueves se presentó la 15ª edición del Festival Internacional de Pallassos, en una rueda de prensa celebrada en el Museu Agbar de les Aigües

Cornellà se llenará de clowns, de humor y de acciones impactantes que anuncian la llegada de un Festival más social que nunca

Del 22 al 28 de octubre se celebrará la 15ª edición del Festival Internacional de Payasos de Cornellà “Memorial Charlie Rivel”. A lo largo de los días del Festival se dará una mirada amplia, diversa, abierta y de calidad del mundo de los payasos y los espectáculos de humor gestual y visual. El levantamiento de la carpa marca el punto de inicio, transformando el paisaje urbano e invitando a disfrutar de una parrilla artística dirigida por Jordi Colominas.

La programación de la 15ª edición destaca por ser muy equilibrada y por generar momentos mágicos, especiales, únicos y excepcionales, alejándolos de la previsibilidad, buscando la sorpresa y el impacto en el ciudadano, en el espectador, en el público. Sin tópicos ni soluciones fáciles. Este año se ha optado por la potenciación de las sinergias entre las diferentes actuaciones, por su calidad y por menos espectáculos y más representaciones de un mismo grupo o artista.

Nas d'Or y Somriure del Festival

En esta edición se ha creado el reconocimiento “La Sonrisa del Festival” que será entregado a la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Catalunya (AFANOC), formada por padres, madres, amigos y familiares de niñas y niños afectados por cáncer, que tiene como objetivo buscar soluciones en el conjunto de trastornos que rodean esta enfermedad infantil. Además, este año el Festival dará una parte de la recaudación de las entradas de los espectáculos a la Obra Social de Sant Joan de Déu para la investigación en cáncer infantil y juvenil.

El Festival Internacional de Payasos de Cornellà nació hace 28 años, en un momento en que la coyuntura económica era similar la actual y la tasa de paro sobrepasaba el 20% de la población. Eran tiempos muchos duros y personajes como Tortell Poltrona, Jaume Mateu, hicieron una opción decidida por participar de un acontecimiento que se ha convertido en un clásico del circuito. Esta edición, la dirección artística del Festival ha otorgado la Nariz de Oro Honorífica a Tortell Poltrona, Director y fundador del Circ Cric, del Centro de Investigación de las Artes del Circo y primer director del Festival Internacional de Payasos de Cornellà.

El Festival Internacional de Payasos de Cornellà está organizado por el Ayuntamiento de Cornellà, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, de la Generalitat de Catalunya (a través del departamento de Cultura) y de la Diputación de Barcelona.

Consulta la programación en la web del Festival Internacional de Pallassos
Rueda de prensa de presentación del Festival (04/10/2012)