Cornellà pone en marcha la tienda solidaria para afrontar la demanda de alimentos para familias en situación de pobreza

Departamento de Acción Social

El Ayuntamiento de Cornellà, a través del área de Bienestar Social, en colaboració con las entidades de la ciudad que forman parte del Consejo de Servicios Sociales, ponen en marcha la Tienda Solidaria, un proyecto comunitario que tiene como objetivo dar respuesta a la creciente demanda de alimentos de primera necesidad por parte de un sector de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Según datos de la última encuesta de Condiciones de Vida y Hábitos de la Población 2011 de la Diputación de Barcelona, cerca del 30% de los catalanes, es decir, 3 de cada 10, se encuentran en riesgo de exclusión social por su nivel de pobreza y a más de la mitad les cuesta llegar a finales de mes. Esto, sumado a los recortes en servicios públicos y a la subida de impuestos realizados por las administraciones central y autonómica; y el aumento del paro, que en Cornellà supera a estas alturas el 18%, hace que el umbral de la pobreza afecte cada vez más a un mayor número de personas.

Por este motivo, y dadas las perspectivas a corto y medio plazo, el Ayuntamiento ha impulsado la Tienda Solidaria para homogeneizar los recursos y optimizar los esfuerzos que realizan las diferentes entidades de la ciudad que trabajan en el ámbito social.

En los últimos 20 años la entidad Ayuda Fraterna ha ofrecido este servicio en la ciudad, pero dada la creciente demanda en los últimos tiempos, se consideró necesaria la colaboración de la administración local, entidades y los agentes sociales implicados para canalizar de forma más eficaz los excedentes alimentarios en el municipio y atender a las numerosas familias de la ciudad en situación de pobreza.

Los alimentos que se distribuirán procederán del banco de alimentos, de la Unión Europea, de excedentes de los establecimientos y mercados municipales, de supermercados y de las donaciones de particulares que se tienen que realizar a través de las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad.

Nota de prensa con más información

Recogida alimentos para el Banc dels Aliments de Catalunya

La Fundación “Banco de los Alimentos” por estas fechas organiza la gran colecta de alimentos. El 30 de noviembre y 1 de diciembre, 4 supermercados de Cornellà hacen la recogida de alimentos:

  • Caprabo (Mercado Centre)
  • DÍA (calle Sant Lluís)
  • Hipercor (El Corte Inglés)
  • Eroski (Centre Comercial Llobregat)

Campaña solidaria: Gran Colecta de Alimentos en Cornellà