El Citilab empieza una nueva etapa con más de 3.500 socios

A finales de noviembre el Citilab celebra el segundo aniversario. Lo hace con un balance positivo que le ha hecho consolidarse como laboratorio tecnológico ciudadano de formación, innovación y búsqueda en el universo de las nuevas tecnologías. Cerca de 3.500 socios son ya citilabers, parte activa y participativa de este proyecto que tiene como principal objetivo romper la fractura digital entre la ciudadanía, promover proyectos relacionados con la Internet Social e impulsar y extender la capacidad creativa y innovadora de ciudadanos y ciudadanas, empresas y emprendedores en la sociedad de la información y el conocimiento. Para traerlo a término Citilab trabaja de forma paralela sobre tres ejes: territoriociudad, innovación y búsqueda.

Formación para todo el mundo

En el ámbito ciudadano el Citilab ofrece una nueva manera de iniciarse en la tecnología, una experiencia estimulante para aprender y trabajar en grupo. A lo largo del año se promueven cerca de 100 actividades formativas dirigidas en los diferentes colectivos sociales y a las diferentes franjas de edad.

De forma más amplia el aprendizaje también se estimula a través de la innovación. En estos dos años se han impulsado más de 30 proyectos de búsqueda e innovación y en muchos de ellos han participado ciudadanos, empresas y universidades. En este apartado se pueden mencionar proyectos como el SeniorLab, Edutec, Edulab o iniciativas innovadoras como el huerto digital, que se pone en marcha este año y que tiene como objetivo dar herramientas a los profesores para que incorporen las TIC en sus aulas, o el proyecto de relatos digitales en que se han creado relaciones entre los estudiantes y la universidad.

Además Citilab dispone de acuerdos con 8 universidades nacionales y extranjeras creando una simbiosis perfecta entre ciudadanía, innovación y búsqueda. Un equipo de 60 profesionales trabaja en este centro.

Centro de búsqueda de referencia internacional

Durante este año y 2010 se impulsarán nuevas iniciativas, algunas de ellas vinculadas a la tecnología audiovisual, que se desarrollarán a la tercera planta del Centro. Citilab actúa también como plataforma para emprendedores ofreciendo asesoramiento a todos aquellos emprendedores y empresas que quieran iniciar un proyecto tecnológico. Esto se suma además a una intensa actividad de carácter internacional con la promoción global de iniciativas, jornadas de trabajo, charlas o encuentros de primer orden cómo: Urbanlabs, la nueva iniciativa Breakout, centro nacional de e-learning, red de living labs, Drupal, etc.

www.citilab.eu