La recogida de aceite frito se amplía a más centros educativos
El Ayuntamiento de Cornellà amplía el servicio de recogida de aceite frito a más escuelas de la ciudad. Hasta ahora, los dispensadores de botellas estaban disponibles en los centros educativos Els Pins, Martinet, Montserrat, Sant Miquel y Sant Ildefons. Desde diciembre, también se ha hecho extensivo en 8 escuelas más: L'Areny, Anselm Clavé, Antoni Gaudí, Ignasi Iglesias, Dolors Almeda, Abat Oliba, Alexandre Galí y Suris.
El aceite frito, si no se recoge separadamente, contamina el agua, el alcantarillado y el sistema de depuración de aguas residuales, las aguas subterráneas y la vida fluvial y marina. En cambio, si se trata adecuadamente se puede usar para conseguir biodiesel, jabones, cosméticos…
Contenedores en los mercados
Estos dispensadores se añaden a los contenedores que desde el verano están instalados en los tres mercados municipales: Centre, Sant Ildefons y Marsans. Después de cocinar, sólo tenemos que esperar a que el aceite se enfríe, verterlo dentro de una botella de plástico y depositarla suavemente dentro de uno de los contenedores instalados. Esta es la parte del proceso donde los ciudadanos tenemos una responsabilidad fundamental, es una colaboración imprescindible.
A partir de este punto, una empresa especializada lo recoje, lo limpia y lo traslada a una planta transformadora. También se tienen que tener dos consideraciones en cuenta: esta iniciativa sólo es para aceite vegetal doméstico, no para aceites industriales; además, nunca se debe verter el líquido directamente en el contenedor.