Cornellà generará 300 puestos de trabajo directos durante 2013

Uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, tal como se ratificó al Acuerdo Social contra la Crisis 2012-2016, es promover iniciativas que permitan dinamizar el mercado laboral. Estas actuaciones son imprescindibles para garantizar la cohesión social del municipio cuando la tasa de paro supera el 19% y ante la reducción de planes ocupacionales por parte de la Generalitat de Cataluña y el Gobierno Central. La finalidad es la creación de puestos de trabajo para personas paradas de larga duración y en riesgo de exclusión social, con contratos de seis meses.
El compromiso con la ciudad se traduce en una inversión de más 2.000.000 de euros, durante los años 2013 y 2014, para el impulso de planes de ocupación local, a iniciativa del Ayuntamiento de Cornellà y con el apoyo del área Metropolitana de Barcelona.

Concretamente, el Ayuntamiento de Cornellà aportará el 79% del total de la inversión, procedentes de recursos propios, y el área Metropolitana el 21% restante.
La aportación del área Metropolitana de Barcelona se deriva del "Programa de mejora de las actuaciones de proximidad al ciudadano y de rehabilitación al espacio público". Es una nueva iniciativa de apoyo a las políticas sociales municipales para fomentar la ocupación y la cohesión social. Se puso en marcha a mediados del año 2012 y, de momento, ha permitido la contratación temporal de 67 personas.

Ámbitos de actuación
Los planes de ocupación, que se pondrán en marcha el próximo mes de abril y finalizarán el septiembre de 2014, se desarrollarán en tres periodos de seis meses. La oferta laboral se ha diseñado después de un análisis exhaustivo del perfil profesional de la población en paro al municipio, con la intención de beneficiar a todos los sectores y garantizar la máxima inserción. También se han valorado las necesidades de Cornellà para mejorar y reforzar sus servicios, ajustando las contrataciones al desarrollo de diferentes proyectos de ciudad.

Mantenimiento y la conservación del espacio público. El objetivo es contratar personal especializado en reformas, carpintería y pintura así como personal no calificado para tareas de limpieza. Su función se centrará en la conservación del mobiliario urbano, de los parques, de los jardines y del alumbrado; también realizarán pequeñas obras de mantenimiento de edificios y equipamientos públicos, como por ejemplo colegios  y instalaciones deportivas.
Clases de refuerzo de matemáticas y comprensión lectora. El programa permitirá contratar profesores/se diplomados en Magisterio o en Pedagogía. Se pretende proporcionar al alumnado de los centros educativos de la ciudad -16 públicos y 5 concertados- talleres de refuerzo, desarrollo de técnicas de estudio y una actitud positiva ante el aprendizaje.
Fomento de las actitudes cívicas. Se formará educadores/se cívicos para realizar tareas de información, sensibilización y detección de problemas. También ayudarán a identificar infractores y harán una primera intervención en casos de conflicto. Actuarán en parejas y contarán con el apoyo de un técnico municipal. El proyecto se articula recogiendo la experiencia del programa Cornellà por el Civismo, que contribuye al uso adecuado de los espacios públicos, potencia la integración de los recién llegados y mejora la convivencia.
Atención a la gente mayor. El perfil profesional que se requiere para este puesto de trabajo es el de auxiliar de geriatría. El personal contratado se dedicará a impartir actividades centradas en el aprendizaje y la atención a las carencias derivadas de las situaciones de pérdida de autonomía que sufre la gente mayor.
Refuerzo de los servicios municipales. Supone la contratación de personas que tengan, como mínimo, el graduado escolar o la Educación Secundaria Obligatoria y conocimientos administrativos. Tendrán que apoyar a los diferentes departamentos del Ayuntamiento en atención al público y en la gestión de las tareas propiamente administrativas.