Abril mes de los libros en Cornellà

El mes de abril es mes de presentaciones literarias, como es habitual, alrededor de la diada de Sant Jordi del 23 de abril. Además de la tradicional venta de libros y rosas, diversas actividades en la ciudad se vinculan a la difusión propuesta por el plan Cornellà Ciutat de la Lectura.

En cuanto a presentaciones de libros se presenta en el Castell el libro 'Pasos en el sendero', de Bernardino Franco, miembro de la entidad Semillero Azul especialmente vinculada a la promoción de la literatura, el día 16 de abril. Y el 17, en la Biblioteca Central, se presenta 'Ovnipresentes', obra coral realizada por Autors de Cornellà, un grupo de escritores radicados en nuestra ciudad que ya nos sorprendieron el año pasado con su primer compendio de relatos, 'Propera parada Cornellà'. También, hace unos días, la autora Lucinda Estruga presentó 'Si haguessis agafat el tramvia'. Además, el 13 de marzo se entregaron los premios del 18º concurso literario para mujeres que organiza 'Àrtemis', la ganadora del cuál ha sido Marta Amigó.

Atraer al público infantil y juvenil

Para promover la lectura entre los más jóvenes, el pla Cornellà Ciutat de la Lectura impulsa dos actividades en los centros escolares. La entidad Projecte LOC visita las escuelas de infantil y primaria y propone lecturas adecuadas a cada edad, más conocer a alguno de los autores o ilustradores sobre los que han trabajado. Durante el curso 2012-2013, han participado la mayoría.

Por su parte, en los institutos, ya lleva varios años realizándose el 'Taller de lectures no sempre recomanades'. En todos los institutos de la ciudad se realizan sesiones dinamizadas por parte de monitores de la entidad 'La Fragua' con periodicidad mensual. Ahí trabajan diferentes técnicas de lectura para finalmente realizar un cortometraje del libro que se han leído (como un 'trailer' del mismo) y proyectarlo ante el resto de alumnos del centro para animarles a que lo lean.

Todo esto se complementa con la múltiples actividades que se programan en la Red de Bibliotecas de Cornellà.