La Oficina de Mediación Hipotecaria busca alternativas para evitar desahucios y ofrece apoyo a las familias
Desde enero hasta el mes de abril, la Oficina de Mediación
Hipotecaria ha atendido a 116 familias, de las cuales 9 se encontraban en
situaciones de urgencia. En 5 casos se han hecho recursos de paralización de
los desahucios, 3 de los cuales han prosperado, si bien en la mayoría de casos
se trabaja en otras posibilidades como el alquiler social u obtener moratorias
de dos años pagando sólo los intereses.
El Ayuntamiento de Cornellà puso en marcha la Oficina de Mediación Hipotecaria
el mes de julio, y está situada en las instalaciones de la empresa municipal Procornellà.
Para poner en marcha su gestión, se firmó un acuerdo de colaboración con la
Federación de Asociaciones de Vecinos de Cornellà (FAVCO). El objetivo es
buscar fórmulas para evitar que las familias que no pueden hacer frente al pago
de la hipoteca pierdan su hogar. En los primeros seis meses de funcionamiento,
se pararon 16 desahucios.
Respecto a los problemas relacionados con las familias que no pueden hacer
frente al alquiler se trabaja en función de la deuda: si ésta es grande se mira
de posibilitar otro alquiler y, si es pequeña, se buscan otras posibilidades de
ayudas mediante Càritas u otras organizaciones. Según datos municipales, se han
resuelto 64 desahucios de alquileres durante este año.