Aprobado inicialmente el Plan de Actuación Urbanística Municipal

El mes de julio se aprobó inicialmente en el pleno municipal la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) en varios ámbitos de Cornellà, y el Programa de Actuación Urbanística Municipal (PAUM) al que irá unido. Son dos instrumentos que sirven para organizar el territorio de la ciudad y determinar sus usos: equipamientos, viviendas, zonas verdes, actividad económica… No son cambios puntuales, sino que se trata de una propuesta amplia y detallada de las principales zonas que pueden ser objeto de captación de nuevas inversiones y desarrollo actuaciones de crecimiento en los próximos años en la ciudad.

El objetivo del Consistorio se centra en mantener el modelo de ciudad cohesionada y la importante red de servicios públicos locales creados en los últimos años. Para ello, el PAUM define actuaciones que permitan impulsar el crecimiento futuro, desde una gestión urbanística ágil y capaz de captar operadores que generen actividad económica y, también, conseguir suelos públicos destinados a servicios públicos para la ciudadanía.

Tres grandes ejes de transformación

El PGM y el PAUM son sólo instrumentos para planificar, y no son inamovibles. Es decir, son unas líneas genéricas sobre las cuales se irán desgranando los proyectos a medida que se vayan planificando.
Teniendo en cuenta las actuaciones desarrolladas en la ciudad en los últimos años, las necesidades que se pueden generar, y los cascos urbanos a mejorar, estos dos documentos organizan las propuestas de ordenación y establecen la programación de las actuaciones en base a tres ejes de transformación:

  • Eje urbano estación – avenida Alpes
  • Eje avenida Baix Llobregat – avenida Maresme 
  • Eje centro histórico

Abierto el proceso informativo

Actualmente, el Plan de Actuación Urbanística se encuentra en fase de información pública. Por este motivo, y dada su complejidad, se ha establecido un calendario para hacer sesiones informativas en todas las asociaciones de vecinos durante los meses de octubre y noviembre. Técnicos municipales explicarán los principales ejes de desarrollo de este nuevo planteamiento urbanístico y escucharán las sugerencias o dudas que generen los diferentes proyectos.

Más información: páginas 6 y 7 del Cornellà Informa